Dirigentes de Compromís rechazaron «el estado policial» y abogaron por una Constitución del siglo XXI que garantice el derecho a decidir, en referencia al referéndum catalán, durante su participación en la asamblea extraordinaria de cargos públicos y parlamentarios que Unidos Podemos organizó ayer en Zaragoza.

Con estas manifestaciones los miembros de la coalición se muestran en contra de la postura de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien recientemente declaró que la solución en Cataluña pasa por que «todo el mundo» dé «dos pasos atrás» y que ambos gobiernos, el central y el catalán, se sienten a la mesa para tratar de llegar a un acuerdo, concretando que esos pasos atrás implican que se renuncie al referéndum del 1 de octubre, tal como dictó el Tribunal Constitucional.

En su intervención en la asamblea, Ali Brancal manifestó su «rechazo al estado policial y de represión del Gobierno de Rajoy» y defendió el «derecho de la ciudadanía a decidir sobre su futuro».

También mostró su apoyo al referéndum Marta Sorlí, que recalcó que «las luchas de hoy son las mismas que las de ayer. Antes luchábamos por el voto femenino y ahora para que Cataluña pueda expresarse». Por su parte, Juan Ponce definió la situación como el momento de la esperanza y el inicio de «un proyecto compartido entre los pueblos del estado español en una constitución del siglo XXI».

Por otro lado, Esquerra Republicana del País Valencià celebró una concentración en el Camp de Morvedre bajo el lema «Amb el poble de Catalunya». En su manifiesto ERPV denunció el ataque que sufren en estos días las instituciones catalanas y reclamaron ante todo el derecho a decidir del pueblo catalán. «Ara més que mai el poble valencià amb el poble de Catalunya» concluía el texto con proclamas al Rei Jaume I ante su monumento ubicado en la Plaça 9 d'octubre de Benifairó de les Valls.

La edil de ERPV en Benifairó de les Valls, Adela Alba, junto a Anna Martínez, de Faura, leyeron el manifiesto de denuncia ante la «represión» que el gobierno español está protagonizando en entidades, instituciones y contra personalidades en Cataluña.

Actos de apoyo Cataluña

La Intersindical Valenciana ha organizado un acto de apoyo al pueblo catalán. Esta tarde, a las 19.30 horas en el Teatre Micalet de València, se celebrará una mesa redonda con la participación de David Minoves, presidente del Ciemen; Anna Arqué, de International Comission of European Citizens y Consol Barberà, de la Xarxa País Valencià per el Dret a Decidir.