La Diputación de Valencia ha adquirido un papel protagonista en la elaboración del «Pacte valencià contra la violència de gènere i masclista». El documento que el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, firmó el pasado lunes en el Centre del Carme de València compromete a la corporación provincial a actuar como gran valedora de los municipios en la lucha contra la violencia de género mediante cinco líneas de actuación y cerca de 50 objetivos que supervisa o coordina.

Este compromiso es una respuesta a «la desigualdad estructural, la discriminación y la opresión basada en el género», según se explica en el manifiesto que recoge las 290 medidas acordadas por administraciones públicas valencianas, entidades y organismos de la sociedad civil, y cuya firma presidieron Ximo Puig y Mónica Oltra. «Por primera vez, agentes sociales, colectivos feministas y el conjunto de las administraciones firmamos un pacto unitario para hacer frente a la lacra de la violencia machista», subraya el presidente de la corporación provincial.

La Diputación ha sido la única institución provincial que ha participado de forma activa en el desarrollo de este pacto y está presente en todas las líneas estratégicas de actuación, donde interviene en un total de 46 medidas. Este ente se ha comprometido también a incluir en su presupuesto partidas que complementen los 12 millones de euros anuales que presupuestará la Generalitat para este fin.

Además, la Diputación de Valencia coordinará tres medidas concretas: la elaboración e implementación de planes de igualdad en entidades locales de todo el territorio; la realización de programas, servicios y políticas públicas de apoyo en materia de violencia de género para municipios de menos de 20.000 habitantes; así como el blindaje y aumento del presupuesto de partidas destinadas a la lucha contra la violencia contra las mujeres por parte de las diputaciones.

I Plan de Igualdad de Diputación

La apuesta firme de la Diputación de Valencia por la igualdad se hará visible también esta semana con la aprobación prevista del primer «Pla d'Igualtat» de la corporación provincial. Esta materia será una de las principales cuestiones a abordar en el próximo pleno de la diputación, que tendrá lugar este martes 26 de septiembre.

Este plan dará respuesta a las obligaciones propias de las administraciones públicas señaladas en la Ley Orgánica 3/2007, que insta a tener un plan para promover la igualdad de trato y de oportunidades en la ocupación pública. La institución provincial no había abordado hasta la fecha un plan de estas características.

El plan de igualdad será el instrumento que defina los objetivos y las principales medidas a adoptar para eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo y que promueva de manera activa la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la gestión y las prácticas de recursos humanos de la diputación.