La vida de Amadeo Alonso se quebró en uno de los actos taurinos organizados por la Peña El Barrio que celebraba el sábado con motivo de su 25 aniversario con la suelta de toros y vaquillas por las calles del pueblo de Puçol.

Fue durante el recorrido del segundo toro, sobre las 18 horas, cuando tuvo lugar la fatídica cogida que provocó que falleciera ayer tras no poder superar las graves heridas.

Según testigos del suceso, Amadeo se encontraba con un grupo de amigos dentro del recorrido marcado para el astado, justo en el cruce entre las calles Governador Angresola y Mare de Dèu al Peu de la Creu. La pandilla se situó junto a la base de una de las barreras listos para subir a ellas en cuanto se acercara el animal.

Al parecer, al lado del grupo de unas «cuatro o cinco personas», otro asistente a los festejos comenzó a «hacer el quite» al toro para llamar su atención. Este hizo caso omiso a los gestos y se dirigió directamente a Amadeo a quien dio varias cornadas, una de ellas le alcanzó la femoral, y volteó violentamente causándole un fuerte impacto en la cabeza. La brusquedad del golpe fue tal que le provocó una fractura de cráneo de gran severidad.

En un primer momento, la víctima fue trasladada en ambulancia al hospital de Sagunt, pero según fuentes cercanas a la familia «debido a la gravedad de las heridas», lo derivaron al Hospital Clínico de València donde falleció ayer.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento, la organización de los actos taurinos suspendió los dos últimos «bous embolats» que tenían previsto celebrar durante la madrugada.

Muestras de condolencia

El presidente de la peña taurina El Barrio, Alfonso Ávila, se declaró «profundamente afectado» tras los sucesos y anunció que los actos culturales programados para esta semana sobre cine taurino «quedan suspendidos». No obstante, en la tarde de hoy los miembros de la peña tienen prevista una reunión para concretar si algunos actos más serán cancelados.

En esta misma línea se pronunció la alcaldesa, Lola Sánchez, quien describió a Amadeo como un vecino «muy querido» por todo el vecindario. Destacó que se trata de alguien del pueblo «de toda la vida» y que ha sido un «mazazo» para todos. La primera edil comentó a este diario que hoy se reunirá el pleno para concretar qué acciones iban a organizar desde el consistorio como muestra de condolencia. El Partido Popular de Puçol también envió un mensaje de condolencia a la familia de la víctima a través de las redes sociales.

Vecinos del municipio coincidieron en describir al fallecido como «una gran persona» y todos ellos destacaron lo «querido» que era por todos.

La víctima, de 46 años, era un gran aficionado a los toros y a la doma de caballos. De hecho era socio de una asociación de doma vaquera de Sevilla en la que participaba activamente.

Hace unos años, Levante-EMV tuvo la oportunidad de entrevistarlo con motivo de la normativa que emitió el ayuntamiento puzolano para regular la presencia de caballos en las viviendas del casco urbano.

Amadeo deja viuda y dos hijos, chica y chico, de 10 y 13 años de edad, y una gran cantidad de amigos que al enterarse del fallecimiento de éste inundaron las redes sociales de mensajes de condolencia. Está previsto que el funeral se celebre esta tarde en Puçol.