La Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad pretende equilibrar «la oferta y la demanda» del servicio del taxi, por lo que impulsará la regulación horaria, según anunció ayer el director general Carlos Domingo.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio instaurará la regulación conocida como «12+4», por la cual se dividirá la prestación del servicio en dos franjas horarias: el taxista podrá trabajar 12 horas desde las 6.00 horas de la mañana hasta las 2.00 de la noche, y otras 4 horas entre las 2.00 y las 6.00 de la madrugada.

Con esta medida, que se aplicará en la prestación conjunta metropolitana de València, se pretende «dar una mejor respuesta a la demanda en horario nocturno así como mejorar las condiciones del descanso de los conductores». Asimismo, el objetivo de esta decisión es «conseguir un equilibrio para dar satisfacción a los usuarios, que no esperen mucho tiempo a que llegue un taxi como ocurre en algunas horas del día, y evitar también que el taxi vaya vacío dando vueltas», afirma Domingo.

A principios de mes, la conselleria que encabeza María José Salvador evidenció «un claro desequilibrio entre oferta y demanda en determinadas horas del día y, por tanto, recomienda aplicar medidas de regulación», recuerda el director general.

En concreto, el análisis reflejaba que de lunes a viernes hay franjas horarias, como entre la 1.00 y las 2.00 horas o las 4.00 y las 5.00 horas de la madrugada, donde la oferta estan solo de unos 100 taxis para una demanda de entre 430-450 usuarios; mientras que durante las tardes de lunes a viernes hay sobreoferta ya que, por ejemplo, entre las 17.00 y las 18.00 horas se ofertan 1.800 taxis para una demanda de 1.000.

La decisión, que se ha comunicado al Consell del Taxi donde están representados las asociaciones del sector, se someterá a información pública de las asociaciones de taxis y de consumidores para que puedan pronunciarse al respecto. Además, en las Corts ya se está tramitando la Ley del Taxi, que «permitirá dotar al sector de una normativa propia para conseguir un mejora servicio y unas mejores condiciones de trabajo para los taxistas».