La catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València, Adela Cortina, manifestó ayer que «el referéndum [catalán] hay que desconvocarlo y después hay que hablar tranquilamente para construir juntos un mundo global».

La profesora realizó estas declaraciones antes de recibir ayer la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura (CVC), un acto al que asistieron el rector de la Universitat, Esteban Morcillo, y el conseller de Educación, Vicent Marzà.

Para Cortina, «en este momento son fundamentales los valores éticos y cívicos, que son los valores de un Estado de Derecho». Así «en este momento la cuestión es cumplir las leyes porque es lo que manda el Estado de Derecho, y una vez hecho esto, empezar procesos de diálogo, de hablar, de relación», señaló en manifestaciones recogidas por Europa Press.

«Lo que hay que hacer es cumplir el Estado de Derecho porque si no el ciudadano de a pie piensa que por qué tiene que cumplir las leyes si otros no las cumplen». «Creo que es momento de cumplir leyes y hablar», sentenció.

Por otra parte, un total de 13 investigados por clonar webs del referéndum del 1 de octubre quedaron ayer en libertad con cargos por un presunto delito de desobediencia al Tribunal Constitucional tras declarar en comisarías de la Policía Nacional de Barcelona, Tarragona y Girona. Ahora estas personas deberán ser citadas por el juez. Ha sido el juzgado de instrucción 4 de Paterna quien ha dado la orden. Todo ello después del registro del viernes pasado en un domicilio de Burjassot autorizado por el mismo juzgado. El joven fue citado a declarar ayer tarde en la Jefatura Superior de Policía de València y quedó en libertad tras negarse a declarar.

Mientras, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, insistió ayer en la necesidad de cumplir la ley y abrir el diálogo político para «superar esta situación de enfrentamiento» en Cataluña. El jefe del Consell dijo que «coincide» con las palabras de la vicepresidenta, Mónica Oltra, del pasado viernes en las que reclamó a Carles Puigdemont que renunciara al referéndum. Puig señaló que Oltra dijo «bastante más».