El diputado de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Ricardo Sixto, ha pedido explicaciones al Gobierno central con motivo de la llamada realizada por un maltratador a su víctima desde el Centro Penitenciario de Picassent.

Según ha informado EUPV en un comunicado, Sixto ha denunciado la "inoperatividad" de los inhibidores del centro que anulan la funcionalidad de los móviles en el penal.

El diputado ha explicado que los funcionarios de esta instalación valenciana ya han denunciado públicamente en otras ocasiones que los inhibidores no funcionan y, por tanto, no es posible evitar que se utilicen los móviles dentro del penal.

"Si bien el uso de móviles dentro de los centros penitenciarios está prohibido, lo cierto es que la ausencia de inhibidores permite que los reclusos se puedan comunicar con total libertad en la cárcel provocando situaciones irregulares o hechos delictivos sin más", ha indicado el diputado.

Sixto ha agregado que está acreditado que un recluso condenado por maltrato y con orden de alejamiento quebró dicha orden llamando a su víctima con un móvil que utilizaba dentro del centro.

Además, el diputado de EUPV también ha señalado que las denuncias se extienden a la "insuficiencia" de aparatos de rayos X para detectar droga o el "mal funcionamiento" de los arcos detectores de metales.

"Considerando que el 99 por ciento de la entrada de droga en la cárcel de Picassent se produce a través de las visitas o después de que los internos regresen de permisos penitenciarios, los funcionarios denuncian que en el centro sólo hay una máquina de rayos X, insuficiente para detectar todas las entradas de estupefacientes", ha añadido.