El asistente telemático para la matrícula en las 17 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana creado por la Conselleria de Educación para acabar con las colas kilométricas ante la sede de València no cesa de dar disgustos al departamento del conseller Vicent Marzà y a los miles de alumnos que buscan mejorar sus conocimientos lingüísticos.

El enésimo incidente tuvo lugar este fin de semana, cuando la conselleria se vio obligada a paralizar desde la tarde del viernes hasta la tarde de ayer lunes el proceso de matrícula en todos los niveles de la EOI de València debido a los fallos en la web.

El bloqueo del asistente telemático nada más comenzar la selección de horarios, el segundo incidente de este tipo en 15 días en la EOI de València, ha impedido a los preinscritos elegir los turnos que desean. Sin este paso no se puede completar la matrícula y, por tanto, los que tienen plaza por sorteo la perderían y los que están en lista de espera no podrían optar a vacante.

«Debido a problemas informáticos con el asistente telemático Evast, se suspende temporalmente el periodo establecido para la elección de horarios de niveles distintos a 1º A2 (Preinscritos en resto de niveles o Prueba de Nivel). Por favor permanezcan atentos a las actualizaciones de información en la sección Novedades de nuestra página web. Disculpen las molestias». Este es el mensaje que se podía leer desde la tarde del viernes en la web de la EOI de València.

Las incidencias han afectado a los preinscritos en 2º de A2, 1º de B1, 2º de B1, 1º de B2, 2º de B2, C1, C2 o Prueba de Nivel. Es decir a todos los niveles de los diferentes idiomas que se imparten. Solo se libra la matrícula en 1º de A2, cuya elección de horarios tuvo lugar hace dos fines de semana y también estuvo plagada de incidencias. Entonces, el departamento del conseller Vicent Marzà tuvo que abrir para los preinscritos que avisaron por escrito de la incidencia una primera ronda extraordinaria restringida a ellos el día 19.

Fuentes de la conselleria subrayaron ayer que «los informáticos han estado trabajando todo el fin de semana en el error, que no era de Evast, sino del volcado del asistente de preinscripción en el Allegro, el programa de gestión de centros que utilizan las EOI». «A las 9.30 horas de hoy -por ayer- se ha solucionado y se ha enviado a la EOI de València. En breve se abrirá el plazo para pedir horarios», aseguraron desde Educación.

Efectivamente, pasadas las 15:00 horas de ayer, se anunció en la web de la EOI la resolución de la incidencia. Educación ha vuelto a fijar un nuevo plazo de 48 horas para completar el proceso. Así, los alumnos preinscritos tendrán hasta el próximo miércoles a las 20 horas para realizar la preselección de los horarios y clasificarlos por orden de preferencia.

Anuncio en el DOGV de un examen con sólo 48 horas de antelación

La Conselleria de Educación ha dado una vuelta de tuerca a lo que los alumnos de ESO llaman «examen sorpresa»: convocar con sólo 48 horas una prueba en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de València vía Diari Oficial (DOGV), una publicación que pocos estudiantes consultan a diario, y no anunciarla ni siquiera en la web.

Se trata de una repetición de la prueba de certificación del nivel B1 de Inglés de la convocatoria extraordinaria del pasado 6 de septiembre en la EOI de València para aquellos aspirantes que no pudieron hacer este examen «por las incidencias en la huelga del profesorado».

A esta prueba, que se hará a las 9 de la mañana, podrán optar los aspirantes que hayan superado el examen oral. En total sólo 16 alumnos reunen ambos requisitos según la conselleria. La huelga de profesores retrasó una hora el examen B1 de Inglés en València al que estaban convocados 1.200 alumnos.

Al menos un centenar abandonó el examen debido a la demora. De los 16 alumnos que pueden promocionar, según Educación, «cinco habían presentado reclamación ante la conselleria». «A estas cinco personas se les ha llamado por teléfono una a una para avisarlas, y al resto se las localizará telefónicamente a tiempo», aseguran desde Educación.