La familia de Germán del Valle ha vuelto a reunirse con él. Marines de la Armada estadounidense comenzaron el sábado a rescatar a aquellos que habían quedado atrapados en la isla de Dominica tras el paso del huracán María, entre ellos, el valenciano del Valle.

El ejército de EE UU efectuó ayer en la madrugada el rescate de Germán, quien fue trasladado en helicóptero a la isla de Martinica donde pudo tomar un vuelo rumbo a París. Con este y, frente a la «inmovilidad del Ministerio de Asuntos Exteriores», según denuncia la familia de Germán, ha podido volver a València de nuevo.

Dos semanas antes del paso del ciclón, del Valle había vuelto a España para acudir a la boda de su hermana, de la que era el padrino. A su regreso al Caribe, se desataron las dos tormentas tropicales -Irma y María- que han causado estragos en la zona. Desde entonces, y tras perderle la pista, su familia sólo deseaba que no hubiese vuelto.

Germán del Valle había llegado allí formando parte de un proyecto dedicado a la construcción de un hotel en la zona de Portsmouth. Es ingeniero agrónomo y tenía previsto pasar más de medio año con este proyecto. Pero la llegada del María cuando llevaba cuatro meses en la isla, cambió sus planes.

Tras la destrucción en la isla fruto del paso del ciclón, del Valle comenzó a perder la conexión telefónica. Estuvo cinco días sin poder comunicarse con su familia, suficiente para que ésta se alarmase y comenzase a movilizarse.

El marido de su hermana llamó al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde, ante la falta de constancia sobre la existencia de ningún español desaparecido en la isla, les remitieron a la embajada española de Jamaica. La razón es que Dominica carece de una embajada propia en la isla, ya que sólo tiene unos 73.000 habitantes, según informó Levante-EMV la semana pasada.

Desde entonces, la familia no había vuelto a tener comunicación con él hasta el pasado sábado, a las 12.10 horas (hora española), cuando Germán consiguió un teléfono satelital y pudo mantener una breve conversación telefónica con su madre. Aunque le aseguró que se encontraba bien, lamentaba todo lo que había pasado en Dominica: «La situación vivida en la isla era mala, muy mala. La realidad supera la ficción. Está todo totalmente destrozado y no ha quedado nada en pie». Por esta razón, del Valle, alarmado, pidió a su familia «que llamaran al consulado para que lo sacasen de allí»

En esta conversación, el valenciano afirmaba que «nadie había ido a ayudar» y que sólo los estadounidenses eran los que estaban procediendo a la evacuación de aquellos que habían quedado atrapados.

Desde la familia aseguran «no dar crédito al mensaje recibido por las autoridades españolas en Jamaica y su inactividad tras conocer que, finalmente, sí había un español atrapado en una de la isla Dominica tras el paso del anticiclón».

«Entendemos que, dada la gravedad de su situación y la desolación del país donde se encuentra Germán, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España tiene recursos para sacar de la isla a Germán del Valle y traerlo de regreso a España después de la situación vivida, y que sigue viviendo», denuncia Esteban García, primo del ingeniero agrónomo.

Por su parte, su otra prima, Ana Pastor, asegura que, tras hablar con él por teléfono, ha sabido que está contento y satisfecho de volver a casa tras pasar una semana donde el agua y la comida fueron escasos.