«No es un 9 d'Octubre cualquiera». Ximo Puig quiere aprovechar el empuje que implica la celebración de la efeméride para sumar fuerzas a la causa, esto es, la reivindicación de una mejor financiación y a la quita de la deuda histórica, principales caballos de batalla del Consell del Botànic. Ayer, en la presentación del cartel y las actividades que rodearán este año la diada, el presidente de la Generalitat volvió a pedir «unión» y «cohesión» para exigir en Madrid un cambio de modelo.

«Tiene que ser un día de fiesta y reivindicación», explicó Puig en el patio del Palau ante los asistentes, entre los que se encontraban representantes de los tres ayuntamientos capitales de provincia. Pero, como dijo en su discurso, no es un Nou d'Octubre cualquiera, y aunque el tono de demanda no desapareció de su discurso, el jefe del Consell es consciente de que la fecha señalada se celebra ocho días después del referéndum catalán, donde en estos momentos están todas las miradas puestas, incluida la de Rajoy.

Puig compaginó así las dosis de clamor por una mejora en la financiación con un llamamiento a «la convivencia». «Dialoguemos, escuchemos», pidió. «La unidad es la herramienta para conseguir lo que nos merecemos los valencianos», apostilló el presidente.

Jaume I en el Palau

Mientras en Cataluña se esté celebrando, o no, la consulta ciudadana, en la Comunitat Valenciana arrancarán los diferentes actos en conmemoración del 9 d'Octubre. Nueve días de actividades donde permanecerán abiertos nueve palaus, como el de la propia Generalitat, donde el actor y humorista Eugeni Alemany, caracterizado de Jaume I, dará la bienvenida a los visitantes.

Entre los actos, el concierto estrella será el de Sole Giménez en el Palau. Trobadorets tocarán en la plaza Hort dels Corders de Castelló y Ramonets en la de la Mare de Déu de València, ambos el sábado 7 de octubre. Además de conciertos también habrá cuentacuentos, entradas de moros y cristianos, rutas históricas, gastronetas con productos propios de la «mocaorà» y horchata, y videomapping, proyecciones en la fachada del Palau acompañadas de música.

Por tercer año consecutivo, el cartel que anuncia el 9 d'Octubre ha sido elaborado por profesionales valencianos elegidos mediante una llamada a proyecto. Este año, el jurado profesional escogió a la ilustradora Mar Hernández 'Malota' y el diseñador Jordi Ferrándiz 'Bestiola'.