Unos 250 manifestantes de ultraderecha se concentraron ayer durante varias horas frente al Teatre Micalet en la calle Guillem de Castro de València, donde colectivos en favor del derecho a decidir en Cataluña celebraron un acto de apoyo al referéndum de autodeterminación que el gobierno catalán ha convocado para el próximo domingo y que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

La concentración, alentada por dirigentes del partido España 2000 bajo el lema El separatismo es un crimen que no perdonaremos registró momentos de tensión cuando desde una de las calles cercanas apareció un grupo de varias decenas de personas con lemas antifascistas y banderas esteladas que lanzaron gritos en favor de los Països Catalans y el derecho a decidir.

El despliegue policial, en torno a medio centenar de agentes, que fue aumentando según crecía la tensión, impidió que se produjeran incidentes, aunque en la esquina de la calle Maldonado agentes de la Policía Nacional tuvieron que retener por la fuerza a varios integrantes de la protesta en defensa de la unidad de España que trataron de acercarse a la marcha antifascista, protesta que los policías alejaron finalmente de la calle Guillem de Castro, una céntrica vía que tuvieron que cortar al tráfico, aunque después reabrieron dos carriles.

Los concentrados ante la sede de la sociedad coral El Micalet exhibieron banderas de España y valencianas y corearon lemas como «España una y no cincuenta y una», «España unida jamás será vencida», «Catalanistas, terroristas», «Som valencians i mai catalans» y «Puigdemont al paredón». También prendieron fuego en al menos dos ocasiones a dos banderas independentistas.

Al final de la concentración sonó desde un altavoz una canción de resonancia franquista que muchos de los asistentes entonaron con el brazo en alto. Varios colectivos habían solicitado que no se autorizara la concentración porque entendían que se coaccionaba el derecho de reunión.

Lleno en el interior del teatro

Mientras, el Teatre Micalet registró lleno en su aforo. Unas 250 personas, según los organizadores, asistieron al acto bajo el lema El País Valencià pel dret a decidir. La representante de la Xarxa País Valencià pel Dret a Decidir, Consol Barberà (concejal de Compromís en Alaquàs), reclamó el derecho a la libertad de expresión y criticó a los grupos «intransigentes que tratan de boicotear actos pacíficos».

La representante de International Commission of European Citizens, Anna Arqué, aseguró que el 1 de octubre el sí ganará y se constituirá la república catalana. «De ninguna manera daremos un paso atrás y de ninguna manera el sonido de los que gritan contra la democracia nos hará darlo», añadió.

La Plataforma pel Dret a Decidir ha hecho un llamamiento al pueblo valenciano a defender las libertades cívicas y políticas. Cerró el acto el cantautor y edil de Compromís Pau Alabajos.