Con la idea de ayudar al medio ambiente desde la base, así se planteó el encuentro «Actuaciones municipales frente al cambio climático», que reunió a los alcaldes de Onda, Elda, Alcoi, Paterna y Burjassot, Joaquín Huguet, Rubén Alfaro, Antonio Francés, Juan Antonio Sagredo y Rafael García, respectivamente.

Los cinco ediles se dieron cita en la Fundación Bancaja dentro del ciclo que organiza Levante-EMV y FCC. La charla estuvo moderada por la periodista Isabel Olmos, mientras que el acto fue presentado por Basilio Trilles. Entre los asistentes se encontraban Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata, y Antonio Ropero, primer edil de Olocau.

Huguet intervino primero para contar las medidas ecológicas implantadas o en construcción del municipio de la Plana Baixa. Convertir sus calles en paseadoras es el gran reto de Onda. El proceso cuenta con la participación ciudadana. Las sugerencias de los vecinos han sido claves para determinar los principales problemas del municipio.

«El sentido único en las vías más cortas, la semipeatonalización de plazas históricas o la ampliación de las aceras en transito escolar», son algunas de las acciones llevadas a cabo por el consistorio según Joaquín Huguet. Además, ya disponen de un carril ciclopeatonal y tienen previsto conectar el mismo con la zona deportiva. De hecho este emplazamiento dispone de placas fotovoltaicas para calentar el agua y tener energía en el polideportivo. También tienen pensado instalar calderas de biomasa.

Como el resto de ayuntamientos, los leds han sustituido las antiguas bombillas del alumbrado, pero incluyen un regulador de la intensidad lumínica. Además cualquier vecino de Onda puede «usar el transporte público dentro del municipio de manera gratuita», señaló el alcalde.

Todas estas medidas se complementan con la inversión municipal en aquellas edificaciones obsoletas, con un valor que oscila entre los 2.000 y 5.000 euros. En el tema de residuos, Onda ya tiene el quinto contenedor como experiencia piloto, a la espera de ponerlos en los comedores escolares «fomentando el reciclaje en los niños», indicó Huguet.

No es muy diferente el planteamiento contra el cambio climático de Elda. Rubén Alfaro habló sobre las iniciativas locales basadas en «el consumo de energía» y para ello es necesaria «la implicación ciudadana, esperamos que el efecto educativo acelere el cuidado al medio ambiente», señaló el alcalde eldense.

El discurso de Alfaro vino marcado por las fases a aplicar en el municipio, y de la necesidad de la concienciación ciudadana, que se acostumbrará a lo que se indique como por ejemplo en el caso de los puntos de recarga eléctrica para coches.

Para Alfaro, la revolución tecnológica es clave porque «hace que los sistemas sean más baratos y asumibles por los ciudadanos, que son los que controlaran el cambio climático». Mientras tanto, Elda aplica medidas como una bonificación tributaria a sus coches eléctricos o híbridos, aunque tras un estudio de la flota local, de los 75.000 habitantes «solo habían cuatro coches eléctricos», dijo el primer edil. Además, Rubén Alfaro sostuvo que «los edificios tienen que ser eficientes».

Concienciación a través del entorno

En el caso de Alcoi, la conciencia ciudadana ya está impuesta por el entorno verde que envuelve al municipio. Pero además, Antonio Francés apuesta por una movilidad «sin cabrear a los ciudadanos». «Hay que incentivar el transporte público con tarifas accesibles y medidas disuasorias», expuso el alcalde alcoiano.

También indicó que las iniciativas ecológicas «suponen un coste mayor», entre ellas el uso de calderas sostenibles, la utilización de energías 100% renovables o la implantación de fotovoltaícos en polígonos para que sean autosuficientes. Francés mostró orgullo al decir que «Alcoi es de las primeras ciudades en recogidas de residuos y de cartón en comparación con España».

Por su parte, Paterna puede presumir de ahorrar «más de 3.500 toneladas de CO2» con una luminaria con leds y una lámparas diferentes según Juan Antonio Sagredo. Esta es una de las medidas adoptadas por el consistorio, también destacan la nueva flota de autobuses híbridos, la pronta inauguración de un ecoparc en el Parc Empresarial Táctica o una administración completamente electrónica, «aunque esto supone ahora que los procesos se retrasen», puntualizó Sagredo.

Para todos estos planes, Paterna ha podido contar con ayudas europeas gracias al plan EDUSI, cuyos 10 millones, se sumaron a otra decena invertida por el consistorio.

Finalmente, Rafa García pudo exponer las iniciativas de Burjassot contra el cambio climático. Se ha instalado una luz inteligente en las dependencias municipales y se ha reordenado el tráfico. Asimismo se quiere conectar el casco urbano con la universidad mediante un carril con prioridad ciclista, así como peatonalizar el núcleo antiguo.

Al igual que Paterna, Burjassot tiene previsto otro ecoparc y la modificación del Plan General de Ordenación, para actualizarlo. También se han pintado 800 plazas de parking disuasorias en la zona externa y aplica el impuesto de exención en vehículos híbridos y eléctricos.

Para concienciar a sus vecinos se han celebrado actos como «el ‘Día del Árbol’, la semana europea de la movilidad y día sin coche, el ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, la ‘Hora del Planeta’, además de campañas informativas», explicó García.

También intervino Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente implicando a «las administraciones locales por ser las más próximas y tener respuesta inmediata», dijo el mandatario de una sociedad con más de 100 años de compromiso con el medio ambiente.