El proyecto de ley de Políticas Integrales de la Juventud, que ayer inició en las Corts su trámite parlamentario, fija un nuevo tramo de edad para recibir la consideración de joven en la Comunitat Valenciana. La norma, si se aprueba como está redactada, sitúa entre los 12 (el paso del colegio al instituto) y los 30 años, cuando antes se situaba en los 14.

Además, se rebaja a 16 años la edad para tomar parte en los procesos de participación o consulta pública que plantee cualquier administración, como los presupuestos participativos que convocan los ayuntamientos.

La norma regula como organismo autónomo de la Generalitat al Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), adecuado a la nueva ley del sector público instrumental. En la composición de su consejo rector tendrá cabida por ley una persona con diversidad funcional y su composición debe ser paritaria.

La ley avanza hacia un nuevo marco normativo que garantice a los jóvenes los derechos para conseguir la emancipación y la autonomía personal de forma plena, según recoge la ley. En la presentación, la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, defendió ayer el «empoderamiento» de los jóvenes en el diseño y ejecución de las políticas que les afectan.

También propone un nuevo concepto de entidad juvenil y se sientan las bases para el funcionamiento de los foros juveniles. «Es un colectivo que sufre particularmente las consecuencias de la una crisis que no han generado pero de la cual son víctimas», dijo durante su intervención.

En el debate a la totalidad, Oltra precisó que esta iniciativa facilitará que cerca de 900.000 jóvenes residentes en la Comunitat Valenciana «construyan su proyecto vital individual y colectivo en igualdad de condiciones». El texto también fomenta la municipalización de las políticas de juventud y el reconocimiento del ocio educativo como instrumento de educación en valores de solidaridad, compañerismo y de inclusión social.

El nuevo instituto de la juventud

La ley aumenta hasta el 50 % la presencia de las entidades juveniles en el Consejo Rector del IVAJ, además de tener en cuenta los consejos territoriales de juventud o los grupos de jóvenes que todavía no tienen estructura jurídica e incorpora el Fòrum Jove como mecanismo para grupos juveniles no asociados y que de modo individual podrán aportar sus propuestas. Otro elemento destacado en el proyecto de ley es la incorporación del ocio educativo junto a la información y orientación juveniles.

Desde el PP, el diputado Juan Carlos Caballero, que fue secretario general del IVAJ hasta julio de 2015, dijo que la ley es una auténtica decepción tras dos años de espera a una norma que iba a suponer un antes y un después para los jóvenes valencianos. «Muchas expectativas pero poco o nada de contenido; se cambia lo que hizo el PP por sectarismo», aseguró. Mientras, la diputada de Podemos Cristina Cabedo recordó el enchufismo que instauró el PP con Caballero, líder de Nuevas Generaciones y situado al frente del IVAJ con un sueldo de 3.000 euros.

Mientras, las Corts convalidaron ayer el decreto para que la Generalitat gestione 13,5 millones del IRPF para fines sociales. Se trata de un dinero que el Estado ha asignado a la Comunitat Valenciana.