El gran trabajo que se realiza desde la Generalitat Valenciana para adecuarse a políticas sostenibles hace que sus técnicos e ideas sean reclamadas desde fuera de nuestras fronteras. Esto es lo que se pudo extraer de la charla que Joan Piquer, director general de Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, ofreció a los asistentes del encuentro.

?Piquer, que representaba a la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, estuvo melancólico en su discurso y motivó a la gente a ser como «aquellos ecologistas de Els Ports y el Alt Maestrat que lucharon contra la quema de carbón con azufre de la central térmica de Tarragona, que quemaba sus bosques por la lluvia ácida», rememoró el dirigente.

Aquella locura en su tiempo, ahora es una realidad y un hecho impensable en cualquier industria. Con ese espíritu, Joan Piquer reivindicó y defendió los trabajos que realizan desde «las 7 de la mañana hasta las 23.00 horas» los técnicos de conselleria.

Esta dedicación hace que tanto en la Unión Europea como a nivel nacional sean consultados por ser unos referentes en la aplicación e ideación de políticas sostenibles, de hecho lideran comisiones de medio ambiente en ambas instituciones. «Somos los más infrafinaciados, pero también los más reputados», dijo Piquer en un discurso que inició con un repaso a la trayectoria que le llevó a ocupar su cargo actual y a defender unos ideales ambientales que «se establecieron con la unión de valores del pacto del Botánico», señaló el director general de Cambio Climático.

Por todo esto, Piquer no quiere que llamen «locos», cuando se propongan nuevas iniciativas, ya que «solo el tiempo dará o quitará la razón». El dirigente ambiental opinó que «la gestión del cambio climático es transversal y da mucha faena». Para ello, se pretende concienciar a la ciudadanía con acciones como una conferencia del premio Nobel, Edward Ruby el 18 de octubre u otorgando la excelencia ambiental a voluntarios que ayudan a reforestar. De este hecho cabe destacar la recuperación de 60.000 hectáreas afectadas por los incendios forestales.