El Ayuntamiento de Alcalalí ha elaborado una ruta de Geocaching para incrementar y diversificar su oferta de turismo activo, fortalecer su imagen como un destino de interior complementario a la oferta costera y atraer turismo familiar.

El Geocaching es una actividad al aire libre que consiste en encontrar los 'cachés' o tesoros escondidos utilizando dispositivos con conexión GPS. Los participantes descargan la aplicación gratuita, introducen el código postal 03728, eligen uno de los cuatro tesoros que quieren encontrar y se dirigen a las coordenadas en las que está escondido el contenedor (geocaché) hermético. Luego escriben su hallazgo en el libro de registro y se llevan de recuerdo alguno de los objetos, artículos que pretenden identificar al municipio y contar una historia; a cambio dejan otro del mismo valor para que el siguiente buscador también lo pueda intercambiar. Se puede compartir la experiencia en las redes sociales usando el hashtag #AlcalalíGeocaching.

De este modo el Geocaching aúna ocio, tecnología, naturaleza y deporte. Esta actividad de turismo activo se puede realizar en solitario o en equipo. Además, los buscadores pueden aprovechar la visita para recorrer las rutas senderistas, degustar la gastronomía local y conocer el patrimonio árabe: la información está disponible en www.alcalaliturismo.com.

Las coordenadas de los cuatro tesoros escondidos en Alcalalí se han publicado en la página web www.geocaching.com. El proyecto está subvencionado por el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca.

Prueba piloto en "Feslalí. Alcalalí en flor" 2017

Alcalalí ya realizó una ruta de Geocaching durante el mes de febrero en el marco de su festival de la floración del almendro "Feslalí. Alcalalí en flor". La finalidad era conocer la aceptación de este tipo de actividades, que implican el uso de dispositivos de geolocalización en el entorno natural. Participaron más de 40 personas de todas las edades.

Tras la buena acogida y el interés despertado por repetir la actividad, el ayuntamiento ha considerado necesario crear una ruta fija de Geocaching que complemente los recursos de los que dispone el municipio en materia de turismo activo y, a su vez, mostrar su oferta diversificada, como el senderismo, el ciclismo, la escalada y el parapente.