Este es el comunicado que ha emitido el Ateneo Mercantil de Valencia:

La Junta directiva del Ateneo Mercantil de Valencia, velando por el cumplimiento del Capítulo I Artículo 4 de sus Estatutos que señalan como uno de sus fines la defensa de los intereses del pueblo valenciano, en el ámbito de la Comunidad Valenciana y fuera de ella.

Ante los hechos que se vienen sucediendo en las últimas fechas por la convocatoria de forma unilateral e ilegal de un referéndum de independencia de Cataluña, quiere:

Mostrar su apoyo y respaldo al Estado Español y a todos sus órganos (Gobierno, Parlamento, órganos judiciales, fuerzas de seguridad€) que están velando por el cumplimiento de la legislación vigente.

Recordar el espíritu de la Transición que hizo que España disfrute de una democracia estable gracias a un esfuerzo de todos y apelamos a ese talante para mantener unidos los pilares de nuestra Constitución.

Reivindicar la identidad de la Comunitat Valenciana como una autonomía recogida en la Constitución Española

Rechazar y denunciar las injerencias internas y externas sobre la identidad de la Comunitat Valenciana, especialmente las relacionadas con nuestra inclusión en unos ficticios e ilegales Països Catalans. La identidad de los valencianos está reconocida por la Historia y recogida de forma clara en la normativa vigente, Constitución y Estatuto de Autonomía.

Por último, realizamos a los partidos políticos y a la sociedad en general un llamamiento para que se respete el Estado y que sea éste el que dé una respuesta en nombre de todos al conflicto que ha surgido en Cataluña y que no sea aprovechada esta situación por los partidos políticos para beneficio propio.