El Congreso de los Diputados considera necesaria una reforma «inmediata» del sistema de financiación que permita a los valencianos «unos servicios públicos fundamentales dignos» y reconoce «los déficits de financiación acumulados».

Así es porque la comisión de Hacienda de la cámara aprobó ayer una propuesta de Compromís transaccionada después con el socialista valenciano Julián López que recoge una parte de los contenidos del manifiesto por una financiación justa de los sindicatos y la patronal.

Los dos partidos que integran el gobierno valenciano recibieron el apoyo de Ciudadanos y Podemos y el resto de grupos, salvo el PP y el PNV (en cuestiones de financiación autonómica se queda al margen, ya que a Euskadi no le afecta), que se abstuvieron. PDeCat y ERC no participan en este momento en la comisión.

Fuentes parlamentarias indicaron que los populares anunciaron inicialmente un voto en contra de la proposición no de ley, pero al final optaron por la abstención.

Algunos diputados valencianos atribuyen el cambio al exconseller Gerardo Camps, que se percató que el documento reproduce casi en su literalidad los apartados sobre financiación incluidos en el reciente manifiesto elaborado por CC OO, UGT y la CEV.

Precisamente, Isabel Bonig expresó el pasado miércoles en una reunión en las Corts con los impulsores del texto su apoyo a este, pese a que el PPCV no piensa participar en ningún caso en la manifestación que iba a ser el 28 de octubre y se ha retrasado hasta el 18 de noviembre.

Tanto la propuesta de la comisión de Hacienda como el documento de los sindicatos y la patronal, subrayó ayer el diputado de Compromís Ignasi Candela, recogen el contenido asimismo de una declaración institucional aprobada en las Corts el 6 de octubre de 2016 con el voto favorable del PPCV.

La proposición insta al Gobierno de Rajoy a crear un instrumento o fondo que compense el déficit autonómico. Se exige, tal como aparece en el manifiesto, «el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados por el mal funcionamiento de los diferentes sistemas» y «el establecimiento de mecanismos de compensación para que el nuevo modelo no nazca lastrado por la injusticia diferida de los anteriores».

La transaccional, dijo López, también insiste en que se abandone la idea de que el Estado financia a las comunidades a través de préstamos.

Por su parte, el diputado del PP Juan Bravo argumentó el voto en contra de su grupo en que la iniciativa originaria de Compromís sólo busca modificar el actual sistema de financiación «por la puerta de atrás y parcialmente y además sin ningún rigor».

Y pidió a los diputados que aclararan qué comunidades tendrían un nuevo fondo de liquidez, durante cuánto tiempo y en qué cuantías.

Por su parte, Ximo Puig anunció ayer en Corts que, «por supuesto», el Consell apoyará la manifestación del 18 de noviembre. El Gobierno valenciano «estará al lado de todas las reivindicaciones justas, se hagan donde se hagan», dijo. Asimismo, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, trasladó el apoyo a la protesta.