Los niños y niñas españolas tendrán, a partir de ahora, la posibilidad de acceder a un nuevo tratamiento con el que mejorar su nivel de vida y aumentar su esperanza tras ser diagnosticados pacientes de cáncer o de una enfermedad rara.

La Fundación Columbus presentó ayer en rueda de prensa un nuevo proyecto con el que pretenden posibilitar el acceso a terapias punteras con las que combatir este tipo de enfermedades. Para ello, contarán con la colaboración de la Fundación Global Omnium-Aguas de València, con la que «comparten valores y objetivos» en este proyecto.

Ana Gómez, directora general de la Fundación, explica que la primera acción que se llevará a cabo por la entidad será un programa de protonterapia. Este tratamiento utiliza un haz de protones que destruye los tumores sin producir los severos efectos secundarios que conlleva la radioterapia convencial.

«Esto es clave en niños, ya que son más vulnerables a padecer efectos adversos en tejidos y órganos que se encuentran en pleno desarrollo», asegura la directora general.

Este tratamiento se realizará en centros de otros países europeos, y cuenta con la colaboración del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en Madrid, y el Hospital Universitario y Politécnico de la Fe.

La intención es empezar con los casos más urgentes de los dos hospitales colaboradores e ir ampliando el proyecto «a cuantos más niños mejor». Damià Tormo, presidente de la Fundación Columbus, explica que el objetivo es conseguir que los tratamientos puedan ser accesibles a todas las personas que los necesiten.

Música que solidariza

«Nos planteamos cómo hacer llegar nuestro proyecto a la gente y decidimos que la música era el vehículo que podía comunicarlo sin necesidad de palabras», explicó Javier García, cofundador de la entidad.

Por esta razón, habrá una gira de conciertos benéficos que tendrán como protagonista al violonchelo «Il Soldato», un instrumento muy especial en el ámbito de la música, pues desde 1920 ha sido heredado entre las distintas generaciones de músicos y ahora está en manos de la Fundación.

Con este objetivo, la entidad está desarrollando un programa de conciertos, «A tempo», un concepto musical que resalta el sentido de urgencia del tratamiento de estos niños.

Este primer concierto de «Atempo-Il Soldato & Friends» tendrá lugar en el salón de actos del Centre Cultural la Beneficència, en València, el 11 de diciembre de este año. En el mismo, participarán María José Montiel, Premio Nacional de Música y embajadora de la Fundación Columbus, Ramón Tebar, director musical y artístico de la Orquesta de València, y Ángel Luis Quintana, profesor solista de la Orquesta Nacional de España, destinatario del chelo «Il Soldato».