Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Isabel-Clara Simó: "Si Cataluña se independiza, en pocos años lo haremos también los valencianos"

La narradora de Alcoi se muestra convencida de que el referéndum de hoy saldrá adelante «porque hay urnas, papeletas y colegios electorales, lo tenemos todo»

La escritora, este jueves,en un acto en l´Alcúdia. vicent m. pastor

Llegó desde Alcoi a Figueres en 1967 y desde entonces su vida está unida a esa tierra, donde ha creado una familia y su carrera literaria. Comparte un grupo de whatsapp con Vicent Partal y Vicent Sanchis, entre otros, al que han llamado ‘Poder valencià’. Siempre con una fina ironía, la escritora Isabel-Clara Simó bromea con el hecho de pedir la «doble nacionalidad» cuando Cataluña «sea independiente».

P Domingo 1de octubre. La previsión meteorológica marca lluvia en Barcelona y 17 grados de temperatura. Hágame un relato de cómo será el día. ¿Cómo lo imagina?

R ¿Marca lluvia? Vaya.... Pues yo imagino que habrá mucha gente en los colegios electorales porque la consigna es que vayamos muy pronto para que seamos una multitud tal que la policia no nos pueda desalojar.

P ¿Cómo explicaría a sus vecinos de Alcoi lo que sucede en Cataluña?

R Yo creo que ya hace muchos años que estamos explicando el problema que hay. Votamos en el Parlament un Estatut y se hizo un referéndum y se refrendó este Estatut. Pero llegó Alfonso Guerra y dijo que no, eliminando artículos que van en otros estatutos de otras autonomías como Andalucía. Todas las leyes que surgen del Parlament de Catalunya las tumba el Tribunal Constitucional, desde las de acogida de refugiados a leyes para los sintecho. Y claro, nos sentimos humillados, nos sentimos que no somos ciudadanos sino súbditos. Y sentimos que nuestro pecado es desobedecer. Como si fuésemos criaturas.

P ¿Piensa que hoy se podrá votar? Sin urnas, sin papeletas...

R Tenemos urnas y tenemos papeletas. No tengas ninguna duda. Y tenemos colegio electoral y tenemos todo.

P ¿Imaginaba que la situación iba a llegar a este nivel de tensión?

-No, no me lo imaginaba en absoluto. Te haces la ilusión de que vives en democracia y ahora ves que la democracia española es tan frágil... La transición hizo un retroceso con respecto a las democracias con historia y te das cuenta de que solo en las formas ha cambiado con respecto al franquismo. Porque en el fondo ya lo ves, invaden Cataluña, hacen detenciones...

P ¿Qué se ha hecho bien y que se ha hecho mal en todo este proceso en el Parlament de Catalunya?

-Yo creo que muchas cosas se han hecho bien y algunas mal, pero todo en conjunto se ha hecho bien porque recoge las peticiones de la calle. No se puede decir que dividimos un país cuando no se deja votar y saber qué es lo que quiere la gente. Además, en ese caso, cualquier elección supondría una división según ellos.

P ¿Y el gobierno de España, qué ha hecho bien y mal en este proceso?

R Yo creo que el gobierno de España en general ha estado desacertado, ha querido usar la ‘manu militari’ y se han negado al dialogo de una manera reiterada y todo el mundo sabe que si el gobierno de Madrid dialoga y hace concesiones a los catalanes habríamos solucionado el conflicto.

P ¿Esas concesiones son más dinero?¿ Es un problema de dinero?

R En el 2010 quizás sí que lo hubiéramos arreglado con el pacto fiscal ahora ya no. Yo soy partidaria de la solidaridad entre territorios. Si se tiene que ayudar a Andalucía, se hace, como al Piamonte o quien sea. Eso es justo. Pero lo que pasa es que la desproporción es enorme e injusta.

P ¿Cómo piensa que se ve lo que sucede en Cataluña desde la C.Valenciana?¿Esperaba más de ciertos políticos o partidos?

R Yo no sé si habla la ilusión por mi tierra o si pongo demasiado corazón pero si Cataluña es independiente no dudes que en pocos años lo será el País Valencià.

P ¿Cree que será así? ¿Porqué?

R Porque somos una unidad cultural , lingüística e histórica. Tengo un amigo que dice que Aragón también lo querrá ser pero las Islas Baleares y el País Valencià seguro. Mira, hay una cosa que tenemos que tener clara, todos los Països Catalans somos de Castilla por la fuerza de las armas. Yo no soy antiespañola pero si que estoy en contra de ese concepto castellano de humillar a los vencidos.

P ¿El lunes 2 de octubre la independencia de Cataluña estará más cerca o más lejos?

- ¡Estará muy lejos! Cataluña tiene propiedades y cuestiones compartidas con España y España con Cataluña como el propio ejército. No se si querremos los tranques o qué pero ya que los hemos pagado... También es verdad que aquí el Estado ha hecho carreteras y tiene bienes que son de ellos y se tiene que negociar.

Compartir el artículo

stats