La consellera de Sanidad, Carmen Montón, no teme que los posibles recursos con los que agentes de la sanidad privada han amenazado desbaraten el acuerdo para seguir trabajando con la fundación privada sin ánimo de lucro del IVO para atender a los pacientes oncológicos de la Comunitat Valenciana. "En ese sentido la tranquilidad es absoluta" ha dicho esta mañana Montón a preguntas de los periodistas. Según la consellera, pese a que empresas como Ribera Salud (gestora de cuatro de las cinco áreas bajo gestión privada de la C. Valenciana) hayan anunciado su intención de llevar a los tribunales este acuerdo que, en principio, debe de formalizarse hoy, no había motivos para la preocupación ya que "no ha habido modificación en los pliegos y por lo tanto la tranquilidad es absoluta como en cualquier otro procedimiento".

Desde la empresa privada, que está en guerra abierta con la administración valenciana por la próxima reversión a la gestión pública del departamento de Alzira tras cumplirse el contrato, se ha presentado ya una instancia a la Conselleria de Transparencia para solicitar que se investigaran las reuniones entre miembros del Consell y responsables del patronato del IVO que se han sucedido durante los 10 días de plazo extra concedidos a la institución para presentar la documentación con la que cerrar el acuerdo y que expiran hoy. La consellera ha insistido esta mañana que en esta semana los pliegos no habían sido modificados y que los encuentros habían servido para dar "explicaciones" ulteriores de cómo se iba a aplicar el contrato "y con esas explicaciones se han sentido satisfechos" y por eso habían apostado por mantener la colaboración de estos 40 años.

"Cuestión de gobierno"

Por otra parte, Montón, ha mostrado este lunes su "satisfacción" tras la renovación por parte del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) de la colaboración entre ambos, lo que garantizará la continuidad del flujo de pacientes.

Montón, que ha asistido al Fórum Europa Tribuna Mediterránea en el que intervenciónía Ximo Puig, ha agradecido al presidente del IVO, Antonio Llombart, su "buen hacer" y su "temple" para conseguir que los miembros del patronato accedieran finalmente al acuerdo.

Preguntada por la decisiva intervención del presidente de la Generalitat en la crisis, Montón ha afirmado que se trataba de "una cuestión de gobierno", en la que el Consell se ha implicado "a todos los niveles".

"Lo que hemos hecho en todo momento es ponernos a disposición del patronato para solventar sus dudas, porque hay un cambio legislativo en el que el control de la administración está más presente y la derivación de pacientes se hace a través del sistema sanitario público", ha explicado la consellera, quien ha justificado el doble control en la derivación, a través de un acto administrativo y otro médico, en la necesidad de dar "mayor calidad a los pacientes" y de que "estén bien atendidos".

Por su parte, Llombart se ha remitido al comunicado emitido por el IVO tras la firma. "Me alegro mucho de que se haya resuelto el problema, vamos a seguir colaborando como hemos hecho en los últimos cuarenta años.