Las reacciones de los diferentes partidos políticos valencianos frente a la jornada de referéndum en Cataluña no se hicieron esperar y los representantes de las diferentes siglas se pronunciaron ante los acontecimientos y el empleo de la fuerza policial en la jornada de votación.

Durante su visita en la mañana de ayer a los actos previos en conmemoración al 9 d´Octubre, el presidente de la Generalitat Valenciana,Ximo Puig, se mostró apenado por «la ruptura emocional y la fractura social» que han supuesto las actuaciones del Gobierno nacional en Cataluña y considera que se ha «dado un paso atrás».

Además cree que es necesario sentarse a dialogar «inmediatamente» porque es la «única solución» y pidió a los actores principales, a quienes acusó de «falta de inteligencia política» que corrijan sus posiciones y reflexionen. En su opinión, todos los territorios tienen su «encaje» en el territorio nacional pero es necesario «cambiar el discurso».

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, pidió por la mañana, tras conocerse las primeras cargas policiales, la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la «desmesura de la respuesta» y le acusó de ser el responsable del aumento de la tensión social por la «represión de la voluntad del pueblo catalán».

Ya entrada la noche, con la declaración de Pedro Sánchez que daba su apoyo al Ejecutivo de Rajoy, la lideresa de Compromís manifestó su crítica: «Se abstuvieron en la investidura y ahora se abstienen de buscar una solución. Atado y bien atado...».

En la misma línea que la portavoz del Consell se manifestó durante el día de ayer el otro socio del Pacto del Botánico, Podem. Su nuevo líder y secretario general, Antonio Estañ, también coincidió en exigir la dimisión de Rajoy y criticó la actitud del PSPV al que acusó de «no dejar claro con quién está». De hecho, apeló directamente al presidente del Consell, Ximo Puig, a quien lanzó un mensaje mostrando su confianza en que este se «ponga del lado de la democracia para buscar una salida».

Por otro lado Eva Ortiz, secretaria general del PP en la Comunitat Valenciana, exigió la rectificación inmediata de Oltra por un mensaje publicado en la red social Twitter el que pedía «acabar con Rajoy» y acusó a la vicepresidenta de estar al alado de los que «incumplen decisiones judiciales y alteran el orden público».

En el ámbito local, el alcalde de València, Joan Ribó, insistió también en realizar «una llamada al diálogo para superar una situación de tensión política en Cataluña que no debe derivar nunca en violencia».