El secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Francesc Colomer, ha anunciado la creación de un nuevo Club de Producto de la Ruta de la Seda que incorporará al sector privado empresarial y turístico de la Comunitat Valenciana para "visualizar y promocionar" la marca.

El objetivo, ha explicado Colomer, es "incorporar a entidades y empresas de los 99 municipios turísticos de la Comunitat donde se han detectado recursos de anclaje sedero con la voluntad de visualizar y promocionar la nueva marca turística que estamos impulsando sobre la Ruta de la Seda".

Según un comunicado de la Generalitat, Colomer ha indicado que "el grupo de trabajo estará formado por hoteles, restaurantes, agencias de viajes, guías oficiales de turismo, así como otros sectores directamente relacionados con la actividad sedera, como artesanía, comercio y ocio".

De hecho, ha añadido que "en las próximas semanas" tienen previsto reunirse con representantes de estos sectores "para explicarles todos los detalles del proyecto".

Para Colomer, la creación de este club permitirá que "un hotel pueda tener información de artesanos de la seda o que en un restaurante se pueda degustar un plato relacionado con el tema".

Además, y según ha especificado "las agencias de viaje dispondrán de toda esta información, así como las oficinas y los guías de turismo oficiales de la Comunitat".

Así lo ha constatado el secretario autonómico de Turismo tras su comparecencia ante la Comisión de Promoción Cultural del Consell Valencià de Cultura, donde ha presentado las posibilidades turísticas y culturales de la Ruta de la Seda, así como las acciones que realiza la AVT para impulsar esta ruta.

El titular de Turismo ha recordado el "legado sedero" de la Comunitat Valenciana y ha asegurado que el hecho de "pertenecer a la Ruta que no acababa en la Venecia de Marco Polo, sino en la Lonja de la Seda de València, nos hace partícipes de un proyecto cultural que nos diferencia, nos hace singulares y nos internacionaliza".

"El turismo cultural presenta una capacidad adquisitiva superior, tiene un comportamiento de aproximación al territorio y se configura como una variable que nos abre a Oriente", ha defendido.

Colomer ha hecho hincapié en que "Asia será el primer mercado emisor de turistas del mundo en breve", por lo que deben establecer contactos que ayuden "a posicionarnos en este mercado y a buscar segmentos de demanda dispuestos a viajar y a conocer nuestro proyecto".

En este sentido, ha avanzado que durante el último trimestre del año está programada una misión comercial en China para dar a conocer nuestro legado cultural y patrimonial.

"Cada vez más la ruta está frecuentada por turistas orientales y con nuestro Plan de Acción en China queremos darle mayor promoción y divulgación", ha añadido.

Asimismo, el secretario autonómico de Turismo ha declarado que "aunque se trata de un proyecto a medio y largo plazo, será fundamental la constancia y la gobernanza colaborativa para crear y estructurar una oferta en torno a la tradición sedera y a los recursos patrimoniales existentes en nuestro territorio".