La Unió de Periodistes ha presentado hoy el recurso de reposición contra los baremos que regulan las bolsas de empleo de los futuros medios de comunicación públicos valencianos. Según han explicado fuentes de la asociación mayoritaria de periodistas valencianos, el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) tiene ahora un plazo de un mes para responder a sus demandas.

Este es el primer paso que ha dado el colectivo de periodistas para intentar frenar el proceso de selección de personal que trabajará en À Punt. La Unió entiende que los baremos que se estipularon vulneran el derecho de igualdad de los aspirantes a una plaza en la futura radiotelevisión valenciana, ya que ponderan con hasta 19 puntos más a los extrabajadores de la antigua RTVV que hubieran trabajado en el ente desde su inicio y a través de una prueba de selección.

Según explicaron las mismas fuentes, ahora se abre un mes en el que se pretende buscar una negociación con el consejo rector y lograr una reformulación de los baremos. Sin embargo, fuentes de À Punt y la propia directora general de los medios, Empar Marco, han señalado en diversas ocasiones que los requisitos y la valoración de los mismos se pactaron con los sindicatos, "los interlocutores válidos" en este asunto.

Si tras un mes no se consigue llegar a un acuerdo en este plano institucional, la Unió ya anunció que recurrirá a la vía de los tribunales, en concreto, a la contenciosa-administrativa. En ese lugar, la asociación convocará una asamblea con sus más de 1.000 socios en la que se decidirá si se pide la suspensión cautelar del proceso de contratación hasta que los tribunales lleguen a una conclusión. Una suspensión que pone en jaque la reapertura de los medios en los plazos que la dirección del ente se han marcado, esto es, entre este trimestre y el primero de 2018.