El investigador ilicitano Francis Mojica y profesor de la Universidad de Alicante (UA) no ha sido galardonado con el Premio Nobel de Medicina por el Instituto Karolinska de Estocolmo por su descubrimiento del sistema CRISPR-Cas9, una tecnología de ingeniería genética que aprovecha un proceso natural del sistema inmune bacteriano y que ha revolucionado la medicina.

Mojica ha recibido la noticia en su despacho del departamento de Microbiología arropado por compañeros y amigos.

Desde que Mojica fuera olvidado en los Premios Princesa de Asturias de 2015, cuando el jurado decidió conceder el premio de investigación a las científicas Jennifer Doudna y Emmanuel Charpentier, que había desarrollado su técnica CRISPR, el investigador alicantino ha obtenido un buen número de galardones de indudable prestigio como el premio Jaime I de Investigación Básica, el de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (categoría de Biomedicina) o el de la Fundación Lilly. Además, este año 2017, Mojica se ha convertido en el primer científico español en lograr el Premio Albany (el más prestigioso galardón de medicina de los Estados Unidos) y pocas semanas antes recogía en Londres el premio Plus Alliance a la Innovación Global, uno de los más valorados también del ámbito científico.

Este año la dotación económica de los premios ha aumentado más de un 12 %, tras permanecer invariable desde 2012. Los ganadores en cada una de las seis categorías recibirán 9 millones de coronas suecas (943.784 euros), a repartir en caso de que haya más de un galardonado.