...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic salva el 1-O de momento

PSPV y Compromís eluden ir al choque después de que incluso Oltra arremetiera contra Ferraz tras las cargas policiales

La sacudida catalana ha vuelto a mover los cimientos del Pacte del Botànic. Aunque formalmente blindado contra cualquier terremoto que provenga de la política española, la tensión entre los socios se desbordó el domingo al ritmo que se multiplicaban en Cataluña las cargas policiales.

Cargos del sector más nacionalista de Compromís arremetieron contra los socialistas, a los que critican que en el conflicto catalán guarden una posición equidistante e incluso condescendiente con el Gobierno. «Que vergüenza, sois unos indecentes y no merecéis llamaros demócratas», escribió el secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades, lo que soliviantó a cargos socialistas, que reprocharon la dureza de las palabras del número dos de Gabriela Bravo.

«Pedro Sánchez, merda seca», lanzó el diputado Josep Nadal. Más sutil, pero igual de clara, la vicepresidenta y lideresa de Compromís, Mónica Oltra, también se revolvió contra los socialistas: «Se abstuvieron en la investidura de Mariano Rajoy y ahora se abstienen de buscar una solución. Atado y bien atado», en una referencia de reminiscencias franquistas.

La tensión llegó a tal punto, que la coordinadora del Bloc, Àgueda Micó y el vicesecretario del PSPV, Manuel Mata, tienen previsto reunirse para rebajar la tensión. El presidente Puig también conversó con Micó. Fuentes del Consell no creen que se agriete el Botànic ya que dos no se pelean si uno no quiere, y el PSPV no quiere, dicen.

Puchades escribió después en otra red social: «Habéis condenado al PSOE a la irrelevancia. Soy nacionalista valenciano, pero tengo en mi ADN político el recuerdo de mi abuelo militante de UGT condenado por rebelión militar en 1939 y un padre militante socialista hasta su muerte. Qué vergüenza de dirección socialista española».

En la misma línea, el diputado autonómico Josep Nadal escribió: «Pedro Sánchez tenía en sus manos evitar la declaración unilateral de independencia presentando una moción de censura y ofreciendo un referéndum pactado. No lo ha hecho». Además, reenvió a sus seguidores escritos de otros autores como estos: «Pedro Sánchez es cómplice, punto». «El Rey se esconde, el PSOE agoniza. La prensa miente. El PP ahostia a la clase obrera. Hoy finaliza la Transición. España ha fracasado».

El vicesecretario del PSPV y síndic en las Corts, Manolo Mata, respondió que «pequeñas vanidades personales no pueden enturbiar el Botànic», añadió que no le gusta que se insulte a cargos de su partido y admitió que algunas afirmaciones de Compromís sobre el 1-O pueden «enturbiar un poco» la relación en el Botànic

La coordinadora del Bloc, Àgueda Micó, también quitó hierro a la polémica: «A algunos se les olvida que compartir gobierno no quiere decir compartir forma de hacer política. Es libertad de expresión, eso defendemos en el Botànic», escribió. También el presidente de les Corts, Enric Morera trató de frenar la escalada verbal: «En el fragor de la batalla se hacen comentarios que luego son absolutamente improcedentes», dijo y reclamó serenidad a quienes tengan cargo de responsabilidad.

Compartir el artículo

stats