A la Conselleria de Sanidad le han salido colaboradores para completar y aumentar los 359 millones que tenía previstos para toda la legislatura en su Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias. Así, y gracias a los remanentes del presupuesto de 2016, la Diputación de Valencia ha destinado 3,5 millones de euros para ayudar a la Conselleria de Sanidad en el arreglo y mejora de hasta 59 centros de salud de los 9 departamentos de toda la provincia.

En total, y sumando los 1.270.000 millones que tenía prevista la conselleria, se invertirán 4,7 millones de euros en 200 actuaciones distintas que beneficiarán a las 266 poblaciones a las que dan servicios estos centros de atención primaria y consultorios. El acuerdo de colaboración se presentó ayer oficialmente entre el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez y la consellera del área, Carmen Montón, ambos socialistas.

Los dos destacaron que el dinero -según el espíritu del Plan de Dignificación de Sanidad- irá a «inversiones pequeñas pero imprescindibles», según Rodríguez que además habían sido solicitadas por los responsables de los centros. Se trata de inversiones «tan básicas» como mejorar el mobiliario, la climatización, la pintura de los edificios, sustituir calderas, adquirir camillas o reparar las goteras que en muchos centros son un tema recurrente, pero también renovar el material «con equipos de última generación», según aseguró la consellera Carmen Montón, que citó desfibriladores, esterilizadores, electrocardiógrafos o carros de cura.

La colaboración económica se equipara a la que ya habían llegado la corporación provincial de València y el Consell pero, en este caso, para centros escolares. De esta manera, la diputación da un paso más en su relación con Sanidad a través del consorcio del Hospital General y lleva esta inversión directa al área de la Atención Primaria gracias, principalmente, a la coincidencia de partidos en ambas instituciones.

Precisamente, preguntada al respecto de si este tipo de acuerdo se podría reproducir con las diputaciones de Castelló y Alicante -regidas en ambos casos por el Partido Popular- la consellera reconoció que en València «lo hemos tenido muy fácil», ya que ya existía una línea de colaboración abierta en torno al Hospital General. «Ojalá el resto de diputaciones también quieran tener una senda de colaboración económica para mejorar la vida del día a día de la ciudadanía», aseguró Montón.