03 de octubre de 2017
03.10.2017
Prematuros

El nuevo banco autonómico de leche materna arranca con 38 donantes

El Centro de Transfusión de València asume la tarea que hasta ahora se hacía desde La Fe para dar servicio a las tres provincias

03.10.2017 | 12:45
El nuevo banco autonómico de leche materna arranca con 38 donantes

La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha el primer Banco de Leche Materna que dará servicio a nivel autonómico. Aprovechando los recursos y la experiencia del banco que desde hace siete años operaba en el Hospital La Fe, los profesionales del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana asumirán esta actividad y la ofrecerán a todos los hospitales de la Comunitat Valenciana garantizando la "equidad" en el acceso y "ante la creciente demanda de otros departamentos de salud de la Comunitat", según ha destacado esta mañana la consellera de Sanidad, Carmen Montón.

El banco, que ya está operando con 38 madres donantes en activo, se basa en un sistema mixto: las unidades de neonatología de La Fe en València, el Hospital General de Castelló y el General de Alicante se encargarán de promocionar la donación y hacer los primeros controles a aquellas madres que estén interesadas en participar, además de entregar el material necesario para la extracción.

A partir de ahí, será la infraestructura del Centro de Transfusión la que se encargue de la recogida de las donaciones, su tratamiento y conservación en el edificio de la avenida del Cid de València y su posterior distribución a aquellos hospitales de toda la Comunitat Valenciana que lo demanden para atender, principalmente a bebés prematuros o que hayan nacido bajos de peso.

El centro aprovechará los circuitos de recogida y entrega de sangre que ya están establecidos para facilitar este trabajo. Según los datos facilitados durante la presentación, el nuevo recurso sanitario ya ha distribuido 789 biberones al Hospital de la Fe, 7 al Hospital General de Castelló y cuenta con 48,2 litros de leche materna ya pasteurizada "apta para distribuir" y otros 45,3 litros están almacenados y pendientes de pasteurizar.
El servicio que hasta ahora venía operando en La Fe contó durante el año pasado con 115 donantes, 620 litros de leche y 219 bebés atendidos.

Donación desde casa

Pese a que la primera visita para hacerse donante debe hacerse siempre en el hospital, las mujeres que decidan llegar a un compromiso para donar su leche materna podrán hacerlo desde casa siempre que su domicilio esté "a menos de 30 kilómetros de distancia" de cada uno de los hospitales referentes de cada provincia, según ha explicado Cristina Arbona, directora del Centro de Transfusión.

"Tenemos pensadas varias alternativas para ampliar en un futuro este radio de acción", anunció Arbona. Los requisitos para ser donante es donar de forma voluntaria, tener la lactancia "bien instaurada", estar sana y llevar unos hábitos de vida saludable aunque supone llegar "a un compromiso porque una sola donación aislada no nos sirve", apuntó la directora del Centro de Transfusión que no recomendó la donación de leche más allá de los 6 meses del parto.

El Banco de Leche Materna del Centro de Transfusión es el segundo que se pone en marcha en España con este modelo mixto tras el de Castilla y León.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Una persona cruza la carretera para desplazarse desde el aeropuerto al polígono de Manises a pie.
Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

Clamor por una financiación justa

Clamor por una financiación justa

Miles de personas se manifiestan en València por primera vez en defensa de un trato fiscal e...

"Los valencianos ya no podemos más"

"Los valencianos ya no podemos más"

Los representantes políticos insisten en que la protesta «no es contra nadie» sino por la defensa...

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La asamblea de periodistas se saldó con 73 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones - La...

â??
Un documental de 1937 revive el Congreso de Escritores antifascista

Un documental de 1937 revive el Congreso de Escritores antifascista

En la pieza valenciana de Julio Bris se observan a los ponentes bajando de un autobús y atendiendo...

València albergará a cientos de investigadores jóvenes de España

València albergará a cientos de investigadores jóvenes de España

El motivo es la celebración de la II edición del Congreso Nacional Biomédico de Investigadores...

Enlaces recomendados: Premios Cine