«Somos ya una universidad verdaderamente internacional con uno de cada cuatro alumnos de grado procedente de otro país», subrayó ayer la rectora de la Cardenal Herrera CEU (CEU-UCH), Rosa Visiedo, en la apertura del curso de las más veterana de las tres universidades privadas presenciales de la Comunitat.

El CEU-UCH alcanza este curso los 11.444 alumnos de Grado y Posgrado, 844 más que el ejercicio anterior. Este crecimiento del 7,4 % supone que la universidad valenciana de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) gana este curso más alumnos que la suma de los dos anteriores. En el 2016-17 atrajo a 545 estudiantes más que el anterior, mientras que en el 2015-16 sumó 199 con respecto al ejercicio precedente.

Tanto en los estudios de grado, con 471 nuevos alumnos, como en las enseñanzas de posgrado, con 373 estudiantes más, el crecimiento supera al acumulado de los dos cursos anteriores. El aumento más destacado se observa en los posgrados, que ganan un 9 % más de alumnos, mientras que en los grados crece la matrícula un 6,4 %.

25 % de alumnos de fuera

La estrategia de internacionalización del CEU-UCH, que pasa por un campus centralizado y una amplia oferta de grados en inglés o bilingües para atraer a alumnado extranjero, ha dado sus frutos. Así, este curso cuenta con 2.293 estudiantes procedentes de 70 países, más del doble que el curso 2014-15.

Visiedo, que el próximo 17 de octubre rebasará el ecuador de su segundo y último mandato, detalla que el camino de la atracción de alumnado internacional pasan por la formación del profesorado en idiomas y el aumento de la oferta en lenguas extranjeras.

El CEU-UCH imparte dos grados integramente en inglés (Farmacia y Arquitectura) y seis bilingües : cinco en castellano e inglés (Enfermería, Medicina, Odontología y Veterinaria) más otra en castellano y francés (Veterinaria). La rectora avanza que van a ofertar en próximos cursos en modo bilingüe estudios «de las áreas de Comunicación y de Diseño».

Para ello, trabajan en la formación del profesorado con el fin de mejorar su capacitación para enseñar en inglés. El CEU-UCH cuenta con 951 docentes, el 54 % de ellos doctores. Otro pilar de la internacionalización es la contratación de docentes con inglés nativo.

La Cardenal Herrera es una de las tres universidades de la Fundación San Pablo CEU, junto al CEU San Pablo de Madrid y la Abat Oliba de Barcelona. El presidente de esta fundación y de la ACdP, Carlos Romero, es el Gran Canciller del CEU-UCH. Romero anunció ayer que el próximo 20 de octubre en la junta del patronato «se aprobará la adjudicarán las obras del Aula Magna-Salón polivalente, urbanización de la plaza central y la construcción de las instalaciones y pistas deportivas del campus de Alfara del Patriarca».

Más obras en el campus de Alfara

La Cardenal Herrera es la única universidad privada valenciana con un campus unificado. El campus de Alfara del Patriarca suma una superficie de 84.600 m2, y ya está terminado en un 67 % tras invertir en los dos últimos años más de 25 millones de euros en la construcción de un Hospital Veterinario y en la Facultad de Ciencias de la Salud. Visiedo ha adelantado que en 2018 está previsto que se adjudique la edificación del Rectorado y del edificio de Servicios Centrales.

No obstante, Visiedo aclara que el CEU-UCH seguirá utilizando al menos hasta 2024 gran parte del vecino Seminario de Moncada, que también alberga el Colegio San Pablo CEU. La fundación de la ACdP en 2009 renovó con el Arzobipado de València el alquiler de estas instalaciones por 15 años.