Los cortes de tráfico provocados ayer por piquetes de huelga con motivo de la movilización general convocada en Cataluña generaron largas retenciones en carreteras cuya titularidad es del Estado, donde se produjeron una treintena de interrupciones de tráfico así como serias incidencias en la AP-7 y colas en la AP-2. Según han asegurado a Levante-EMV fuentes de la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie), los altercados en la AP-7 causaron la paralización de camiones hasta cuatro horas durante la mañana en esta autopista gestionada por el grupo Abertis, lo que afectó a cientos de camiones procedentes de la Comunitat Valenciana.

La jornada de protesta, que no causó actos de sabotaje a los camioneros, según fuentes del sector, retrasó los envíos de mercancías destinadas a la exportación desde diversos almacenes hortofrutícolas de la autonomía. Estos paros tras 1-O afectó al transporte de los cargamentos de las mandarinas tempranas que ya han iniciado la campaña comercial, así como a diversas partidas de fruta de verano con destinos a países de Europa, indicaron desde la organización empresarial Atfrie.

Retenciones

Transportistas valencianos aseguran que el bloqueo en la AP-7 en la provincia de Barcelona comenzó hacia las 8,30 horas y provocó largas colas en los peajes próximos a la ciudad condal. El sector del transporte ha sido uno de los más perjudicados durante la movilización en Cataluña, según fuentes del Ministerio de Fomento, que cifró en el 8 % el seguimiento global de la huelga en sus infraestructuras y servicios en Cataluña. Con todo, en algunos casos sí se han producido actos vandálicos que han impedido, el desarrollo normal de la actividad.

La organización de transportistas indicó que a partir de la tarde de ayer comenzó a recuperarse la normalidad en la principales vías de circunvalación de Barcelona, con lo que los camiones con destino a Europa pudieron seguir la trayectoria hacia sus destinos.