El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acaba de anunciar que ha encargado a Adif un nuevo proyecto de la Estación Central de València, «valorado en mil millones de euros que asumirá íntegramente el Ministerio de Fomento», ha asegurado De la Serna tras reunirse con el presidente de la Generalitat Ximo Puig. La buena noticia de la financiación ha quedado empañada por el nuevo paso atrás que supone volver a encargar otro proyecto de la Estación Central, que lleva redactándose desde 2004. El ministro de Fomento ha justificado este nuevo rediseño por la "necesidad de adaptar a la ley del sector ferroviario" los proyectos ya existentes, que se han modificado al menos en tres ocasiones, según la información facilitada por Fomento en la última década.

En 2003 el Ministerio de Fomento calculó que el coste de la Estación Central de València rondaría los 221,18 millones de euros. Pero cuando llegaron los socialistas al Gobierno central se decidió cambiar el diseño del túnel por el centro de la ciudad (el diseñado por el ministerio dirigido por Francisco Álvarez Cascos Cascos iba por Ciutat Vella y sólo servía para el AVE) para que diera servicio a las Cercanías y transcurriera por el subsuelo de la Gran Vía Marqués del Turia, por lo que también hubo que cambiar el diseño de la Estación Central.

El proyecto de la términal alcanzará el récord Guinness por los plazos tan dilatados que acumula ya que se adjudicó en abril de 2004 a los arquitectos César Portela, Antonio Barrionuevo y Julia Molino, pero el visto bueno al diseño definitivo no se alcanzó entre las tres administraciones implicadas hasta febrero de 2008.

Desde el 8 de febrero de 2008, la ingeniería Sener trabajó en el proyecto de construcción de la estación (con un coste de 2,3 millones de euros), previo a licitar las obras, que Adif llegó a anunciar en el Diario Oficial de la Unión Europea, para licitarlo en el primer semestre de 2010. El Coste de la Estación Central ya alcanzaba entonces los 538,7 millones de presupuesto (sin IVA).

En 2014, debido a la crisis, se anunció un redimensionamiento de la estación por parte de Adif, así como todas las operaciones de soterramiento del ferrocarril en las ciudades. Si llegó a redactarse algún proyecto nunca se hizo público. Así que, como mínimo, el nuevo proyecto que va a encargar el actual ministro de Fomento a los responsables de Adif será, como mínimo el quinto que manejen los responsables de ejecutar la Operación Parque Central de València.