La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha el primer Banco de Leche Materna a nivel autonómico aprovechando los recursos del servicio que desde hace siete años operaba en el Hospital La Fe y que, ahora, desaparece.

Los profesionales del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana han asumido esta actividad y la ofrecen ya a todos los hospitales de la Comunitat Valenciana. Las previsiones son duplicar las cifras del servicio de La Fe que durante el año pasado atendió a 219 bebés y captó a 115 donantes. El banco de leche -que toma como centros de referencia al Hospital La Fe en València, el General de Castelló y el General de Alicante- ha arrancado ya con 38 madres donantes en activo, aunque solo en València y en Castelló pero no en Alicante.

Según se puso ayer de manifiesto durante la presentación del servicio, en Alicante aún faltaba que el servicio de Neonatología del Hospital General se uniera de forma activa con protocolos y personal a esta iniciativa. La directora del Centro de Transfusión, Cristina Arbona, explicó ayer que el motivo del retraso era un «cambio en la jefatura del servicio» y que, efectivamente, aún no había arrancado la iniciativa allí.

El banco autonómico se basa así en un sistema mixto: las unidades de neonatología de estos tres hospitales se encargar de promocionar la donación y hacer los primeros controles a aquellas madres que estén interesadas en participar, además de entregar el material para la extracción.

A partir de ahí, es la infraestructura del Centro de Transfusión (se han reforzado con el material utilizado en La Fe y con una inversión de 65.000 euros) la que se encarga de la recogida de las donaciones, su tratamiento y conservación en el edificio de la avenida del Cid de València y su posterior distribución a aquellos hospitales que lo demanden para atender, principalmente, a bebés prematuros o que hayan nacido bajos de peso.

El centro aprovechará los circuitos de recogida y entrega de sangre que ya están establecidos para facilitar este trabajo. Según los datos facilitados durante la presentación, el nuevo recurso sanitario ya ha distribuido 789 biberones al Hospital de la Fe, 7 al Hospital General de Castelló y cuenta con 48,2 litros de leche materna ya pasteurizada «apta para distribuir» y otros 45,3 litros están pendientes de pasteurizar. Si faltaran recursos para atender a la demanda de todos los hospitales, Arbona explicó que hay establecido un plan de priorización de casos.

Donación desde casa

Pese a que la primera visita para hacerse donante debe hacerse siempre en el hospital, las mujeres que decidan llegar a un compromiso podrán hacerlo desde casa siempre que su domicilio esté «a menos de 30 kilómetros de distancia» de cada uno de los hospitales referentes de cada provincia, según ha explicado Arbona. «Tenemos pensadas varias alternativas para ampliar en un futuro este radio de acción», anunció Arbona. Los requisitos para ser donante es donar de forma voluntaria, tener la lactancia «bien instaurada», estar sana y llevar unos hábitos de vida saludable.