La Conselleria de Sanidad se compromete a crear una «unidad de especialistas» para gestionar con rapidez las peticiones de pacientes con sospecha oncológica que pidan ser tratados directamente en el IVO. Este es uno de los compromisos que el president de la Generalitat, Ximo Puig, puso sobre la mesa en la reunión del pasado domingo con los responsables del IVO y del patronato y que facilitó que se llegara a un acuerdo in extremis para firmar el contrato de asistencia oncológica por acción concertada que aún está pendiente de formalizar.

Según este compromiso que Puig presentó en la reunión, y que aún debe ser trasladado en forma de instrucción interna por la Conselleria de Sanidad, la administración facilitará que las derivaciones se hagan también para aquellos pacientes que acudan directamente al IVO con una «unidad de especialistas» que aún está por determinar. En este caso, el plazo para resolver las propuestas según el documento sobre el que se negoció -y al que ha tenido acceso este diario- será de 72 horas.

Esta forma de derivación se une a la ya presentada en su día a los responsables del IVO por la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que especifica que las derivaciones de pacientes oncológicos desde el sistema público se contestarían en un plazo no superior a las 48 horas y, caso de no cumplirse, se entendería automáticamente concedido por silencio administrativo.

En el encuentro del domingo por la mañana capitaneado por Puig, además de incluir la segunda forma de tramitar las derivaciones de aquellos que lo pidieran en el IVO in situ, esta forma de derivación desde el sistema público se «amplió» incluyendo a los médicos de cabecera como actores en el proceso oncológico por lo que ellos también tendrían potestad para enviar a pacientes al centro de Beltrán Báguena si así lo solicitan.

En cualquier caso y en ambos procesos de derivación se mantiene el compromiso de que, si la administración no cumple con los plazos autoimpuestos, la autorización para ser tratado en el IVO se entiende automáticamente como concedida.

La administración, que recibió el lunes la documentación que faltaba por presentar por parte del IVO, aún debe dar forma a estos compromisos pactados el domingo como paso previo a la firma del contrato.