Las reacciones anoche al mensaje del rey Felipe VI provocaron una nueva división entre los partidos valencianos. Mientras Compromís y Podemos criticaron con dureza el contenido del discurso del monarca, el PP y Ciudadanos lo aplaudieron. Los cargos socialistas no se manifestaron públicamente y al final imperó el silencio.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró minutos después del discurso que los puentes «están dinamitados» y escribió: «Opinad libremente en democracia siempre que opinéis lo mismo que yo; Voltaire retorciéndose en su tumba».

El síndic de Podemos en las Corts, Antonio Estañ, subrayó que la salida del rey a escena «ya implica una crisis de régimen; que lo haga en estos términos implica crisis democrática y de búsqueda de los soluciones».

Mientras, en el PP, la diputada en el Congreso Elena Bastidas aplaudió al monarca. «A los catalanes, no estáis solos, al conjunto de los españoles, con esperanza y determinación lo superaremos».

La síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, calificó de «firme» el mensaje. «Apoyando la democracia, el estado de derecho y la unidad de España, gracias majestad», remarcó. Y el síndic adjunto, Juan Córdoba, añadió: «El rey comprometido con la unidad de España. Grandes palabras. Viva el rey, viva España».

La figura del rey cabeza abajo

«Viva la República ¿Que no se podía hacer un discurso más obtuso que el de Rajoy? Hoy el rey lo ha superado», dijo el coportavoz de Compromís y de Els Verds, Julià Àlvaro. El diputado de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, lamentó que el monarca no haya lanzado ni una palabra de condena a la violencia.

«Sigue la escalada; hoy siento tristeza», dijo la diputada de Podemos, Àngela Ballester, que señaló que el discurso no busca rebajar la tensión y facilitar el diálogo. «Muestra su apoyo a una parte y criminaliza al resto. Preocupante».

El dirigente de Iniciativa y jefe de gabinete de Mónica Oltra, Miquel Real, presentó anoche en una red social una imagen de Felipe VI cabeza abajo, igual que la que se exhibe de Felipe V en Xàtiva.

El presidente de las Corts, Enric Morera, reivindicó a Jaume I con una cita. «Amar y proteger a todas las personas y al pueblo. Hacer reinar la justicia y velar para que los grandes no opriman a los pequeños», escribió el dirigente.