La Comisión de Sanidad de las Corts Valencianes aprobó ayer una proposición no de ley del grupo parlamentario Podem para que se modifique el actual mapa sanitario del departamento de salud de Arnau-Llíria.

En la iniciativa aprobada se reclama que se valore la creación de un nuevo departamento con el Hospital de Llíria como hospital comarcal que incluya sus tres comarcas: Camp de Túria, Los Serranos y Rincón de Ademuz y 31 municipios, según informó Podem.

El objetivo sería desvincular a estas poblaciones de su actual centro de referencia, el hospital Arnau de Vilanova, radicado en València y que obliga a las 84.000 personas de estas tres comarcas a trasladarse decenas de kilómetros para recibir atención hospitalaria en ciertas áreas.

El hospital de Llíria nació, de hecho, como un complemento del hospital Arnau por lo que la propuesta de elevarlo a categoría comarcal para ser referencia de su propia área necesitará de inversión para dotarlo de recursos de los que hasta ahora carece y que dependen del Arnau o, incluso, como es el caso de Obstetricia y Maternidad de otros centros como La Fe, también en València.

La Conselleria de Sanidad ya ha dado algún paso en este sentido. A principios de año se anunció que en este 2017 se habilitaría el servicio de Urgencias Pediátricas en el hospital de Llíria para dar servicio a estas 80.000 personas mientras que el año próximo se hará lo propio en el Arnau. No hay fechas, sin embargo, para acometer las inversiones en el área de Maternidad.

En la propuesta de Podem se reclamaba también, de hecho, normalizar la atención especializada en pediatría, obstetricia y nefrología del Hospital Arnau, dotándolas de salas de hospitalización y consulta de dichas especialidades así como estudiar la ampliación del Arnau y mejorar y renovar la infraestructura necesaria.

El portavoz de Sanidad de Podem, Daniel Geffner, explicó que de los 24 departamentos de salud, el «único» que no cuenta con hospitalización de maternidad y pediatría es el departamento del Arnau-Llíria (en ninguno de sus dos hospitales), y está «tensionado» además por tener que compartir personal sanitario entre ambos hospitales con «gran dispersión geográfica y mala comunicación».

Esta «discriminación a la población» con relación a otros departamentos de salud es «contraria a mejorar la accesibilidad a la asistencia sanitaria, eliminar barreras y buscar la equidad del sistema sanitario público valenciano», dijo el portavoz.

El departamento de salud de Arnau de Vilanova-Llíria se encuentra «rezagado» en cuanto a la cartera de servicios que presta a su población, que, según ha advertido el diputado, «no tiene la culpa de la poca previsión que tuvo el PP en la oferta de la cartera de servicios». «Es hora de superar estas insuficiencias y esta discriminación», añadió Geffner que pidió poner en la agenda política este problema.