València volverá a acoger al crucero Mein Schiff 3 el 12 de octubre en lugar de Barcelona.Mein Schiff 3 El buque de Tui Cruises atracará en la capital del Túria el día de la Hispanidad para evitar a sus pasajeros cualquier tensión que se pueda generar a lo largo de esa jornada.

La empresa consignataria (representante del armador del barco y encargada de los trámites administrativos de carga y pesaje), Transmediterránea, recibió ayer una solicitud de la naviera pidiendo alojar su barco para la fecha indicada anteriormente.

Esta petición concuerda con el cambio de destino, de Barcelona a València, que Tui Cruises realizó los días 1 y 3 de octubre con sus buques Mein Schiff 3 y 5, respectivamente. Esas fechas coincidían con el referéndum ilegal y con la huelga general «del país», por ello la empresa armadora, Tui Cruises GMBH, decidió modificar su ruta por «la situación de Cataluña».

Pero esta decisión no fue tan drástica como parece. La realidad es que los dos Mein Schiff volverán a Barcelona estos días. El cambio de destino solo significa que la Ciudad Condal y València han intercambiado los días para acoger a los buques.

El Puerto de València tenía previsto recibir al Mein Schiff 3 el 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana. El buque llegaría a las 8.00 horas para marcharse a las 18.00 horas. Sin embargo, según fuentes de Transmediterránea, ayer se canceló la reserva de escala. El motivo es que aprovecharán esta jornada, a priori tranquila en Barcelona, para compensar el desvío del 1 de octubre.

Así se puede deducir de las previsiones de cruceros y transbordadores del Port de Barcelona de los próximos siete días, que indican que el Mein Schiff 3 arribará a las 7.00 horas procedente de Málaga y partirá a las 18.00 horas con destino a Palma de Mallorca.

Esta información contrasta con la previsión de cruceros para octubre de 2017 del Port de Barcelona. En la misma se señala que el Mein Schiff 3 llegaría el 11 de octubre a las 18.00 horas, haciendo estancia una noche en la Ciudad Condal, y saldría el 12 de octubre a la misma hora. Además, dentro de estas previsiones no está incluida la parada del 9 de octubre en la capital catalana, a diferencia de la información para la próxima semana, actualizada cada día.

Coincidencia en Barcelona

A pesar de ello, según la tabla mensual también está prevista la llegada a ´Barna´ del Mein Schiff 5 para el 12 de octubre a las 18.00 horas, y su salida el día 13 a la misma hora, pero sobre este buque no hay ninguna información sobre un posible cambio de destino.

Tras estas fechas, la próxima visita del Mein Schiff 3 al ´cap i casal´ está prevista para el 20 de octubre, llegada y salida el mismo día. Además ayer, de nuevo, hubo un intento de variación de paradas.

Esta vez era el buque Corinthian, que opera con las mismas consignatarias que los de Tui Cruises, Transmediterránea en València y Destination Services Spain (Intercruises) en Barcelona, donde finalmente se quedó.

Asimismo, Levante-EMV contactó con todas las empresas consignatarias de cruceros del Port de Barcelona-Baleares Consignatarios, Bergé Marítima, Estela Shipping, Marítima del Mediterráneo, Mediterranean Shiping Cruises, Pérez y Cía. y Transcoma Cruise &Travel- y en ninguna más hubo cambios de destino, ni tienen previsto desviar sus buques hacia València o algún otro punto de la Comunitat Valenciana.

De hecho, la mayoría se mostraron extrañados porque, según los mismos, el embarcadero barcelonés no ha variado su rutina habitual, aunque sí tenían conocimiento del desvío que tomaron los buques de la compañía Tui Cruises. «En los de mercancías sípuede ocurrir que para evitar colas en uno u otro puerto, por cercanía, cambien de parada entre las dos ciudades, pero siempre si tienen que operar en ambos puertos», explicó Estela Shiping.