La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha pedido esta mañana "respetar los plazos" cuando ha sido preguntada al respecto de las formas que tendrán los pacientes oncológicos de llegar a ser tratados en el IVO una vez se formalice el contrato de asistencia oncológica que está pendiente de firma. Así, Montón, en rueda de prensa, ha explicado que ya se ha enviado al IVO el documento con el contrato de acción concertada para la asistencia sanitaria integral oncológica en la Comunitat Valenciana (que prevé que el instituto atienda a unos 30.000 pacientes al año a cambio de unos 53,7 millones de euros) y que, ahora, están a la espera de su firma.

Sin embargo declinó concretar la doble vía de acceso al IVO (por derivación del sistema público pero también tramitando las peticiones que lleguen directamente al edificio) que se desprende del borrador de acuerdo presentado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la reunión mantenida el domingo con los responsables del patronato y que decantó la balanza para que el acuerdo haya llegado a buen puerto, según informa hoy este diario.

Así, preguntada por si los pacientes podrán acudir directamente al IVO para solicitar tratamiento, ha replicado que "hay que respetar los plazos" ya que en estos momentos se está en "la firma del contrato" y después se articulará el mecanismo de la derivación de pacientes desde la sanidad pública por parte de los departamentos. "Lo que queremos es trabajar con normalidad, con equidad para todos los pacientes sumando ese acto médico, que va a dar más calidad al proceso oncológico y trabajar en red", ha recalcado. "El acto médico debe primar sobre cualquier otro procedimiento burocrático" en la derivación de pacientes al Instituto Valenciano de Oncología (IVO), aseguró.

De esta forma, la consellera evitó confirmar la literalidad del acuerdo alcanzado el domingo y ha remarcado que el contrato marca que las derivaciones de los pacientes "se hacen a través de la sanidad pública valenciana" porque "al acto administrativo se quiere sumar el acto médico, que debe ser el decisivo". Cabe recordar que este acuerdo interno se traduciría en una instrucción a los médicos de la pública para saber cómo actuar pero sin "desvirtuar" ni "modificar" los pliegos de condiciones ya que la potestad de derivar a pacientes queda siempre en manos de la Conselleria de Sanidad al aplicarse el decreto de 2015 de libre elección, que deja fuera al IVO.

Montón ha destacado "los excelentes profesionales" con los que cuenta la red pública, como la doctora Ana Lluch al frente del servicio de El Clínico, o Carlos Camps en el Hospital General de Valencia. De este modo, ha resaltado que si finalmente se ultima la firma el IVO se sumará a esta red oncológica de la Comunitat Valenciana.

En cualquier caso, ha explicado que una vez entregada la documentación que se requería "en plazo" por parte del IVO ahora se está a la espera de la firma del contrato para "volver a seguir trabajando con esa entidad sin ánimo como en los últimos 40 años con total normalidad".

Montón ha apuntado que el proceso administrativo para llegar a la firma de este convenio ha sido "con luz y taquígrafos y más". Así, ha señalado que "el pliego de condiciones siempre ha estado claro" y ha recalcado que "la clave" es que se cumple el decreto de 2007, los tiempos de derivación, así como el decreto de 2015 sobre la elección de centro.