Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Discrepancias

Oltra para los pies a Àlvaro y deja claro que en Medio Ambiente manda Cebrián

La lideresa de Compromís refuerza a la consellera tras una queja interna del grupo parlamentario por la disparidad de criterios - Avisa de que en caso de conflicto prevalece su opinión por jerarquía

Julià Àlvaro, Mónica Oltra, Enric Morera y Joan Ribó en una ejecutiva de Compromís. efe/k. f

La vicepresidenta del Consell y lideresa de Compromís, Mónica Oltra, ha marcado esta semana el terreno en el conflicto latente que existe en la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural entre la titular del departamento, Elena Cebrián, y el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro, que es también coportavoz de Compromís y miembro de la ejecutiva por la cuota de Els Verds.

Oltra salió al paso el lunes en la reunión de coordinación de cargos institucionales de Compromís a una cuestión que preocupa en el grupo parlamentario y que se planteó en la reunión, según ha sabido Levante-EMV.

Se trata del problema que se suscita en el grupo en las Corts cuando se produce disparidad de criterios en la conselleria medioambiental (una de las cuatro que detenta Compromís) entre el equipo de Cebrián y Els Verds que lidera Àlvaro, que ya han tenido varios encontronazos en los dos años de legislatura.

Uno de los asistentes incluso calificó de «desagradable» esa disparidad de criterios, que se había evidenciado de nuevo en el último debate de política general, lo que dificulta la posición del grupo. La cuestión se planteó sobre el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) tras la petición de Podemos, a la que se votó sí, y otra de Ciudadanos, para que se estudiara este sistema, y a la que se votó no, aunque se generó debate.

Oltra trasladó a los suyos que en caso de que se produzca una situación de conflicto en la conselleria, la posición que prevalecerá siempre será la de la consellera Cebrián y por encima de ella la de la propia vicepresidenta. Vino a decir que donde hay patrón no manda marinero y que por cuestiones de jerarquía la decisión final corresponde a Cebrián y que eso será así hasta que acabe la legislatura.

Las palabras de Oltra se interpretan como un espaldarazo a la consellera frente a Àlvaro, un alto cargo con un perfil político muy marcado frente al de la consellera, mucho más técnico.

Oltra ha protegido en el pasado al líder de Els Verds en los conflictos abiertos en la conselleria, pero ahora refuerza internamente la posición de Cebrián, a la que ella misma aupó al frente de la conselleria por necesidades de paridad, lo que acabó con las opciones de Àlvaro de convertirse en conseller.

Procesos ralentizados

Varias fuentes apuntan que la situación interna y el pulso en la conselleria no han cambiado. Señalan también la existencia de quejas porque hay procesos administrativos, como declaraciones de impacto ambiental, ralentizadas.

Incluso las que afectan a pequeñas empresas andan con el freno de mano puesto, aunque en esta cuestión entra también la falta de personal en la Administración valenciana, muy por debajo de la media de España en funcionarios,

Con todo, tanto Cebrián como Àlvaro parecen condenados a convivir porque no se prevén cambios en la conselleria. Las tiranteces entre ambos han sido continuas desde que comenzó la legislatura y Oltra se ha visto obligada a mediar en varias ocasiones.

Compartir el artículo

stats