Los empresarios valencianos respaldaron ayer el mensaje institucional que el rey Felipe VI pronunció la noche del martes, dos días después del 1-O. Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), aseguró que la patronal «respalda el discurso del rey y su defensa de la democracia y la ley. En este marco, sigue confiando en la apertura de un diálogo».

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ya se mostró el día anterior «muy preocupado» y «asustado» por la situación y pidió a los políticos que «solucionen este problema» porque es «su trabajo» a través del «diálogo y el entendimiento».

Además de los empresarios, Cristóbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) planteó que «si cualquier zona de España declara la independencia, el Estado español debe aplicar la Constitución».

Desde el sector, Ramón Mampel, secretario general de la Unió de Llauradors, apuntó a que «el diálogo y la negociación han de estar por encima de todo. La violencia y el enfrentamiento no nos lleva a ningún sitio, más que a una fractura social muy triste. Hay que encontrar una solución pactada y consensuada entre todas las partes».

En los sindicatos, el secretario general de UGT CV, Ismael Sáez, auguró un panorama en el que Rajoy «se vea obligado a parar la actuación o provocación, como se quiera decir», del Govern catalán. «Hay mecanismos, no nos gustan, pero están ahí para proteger la Constitución», explicó. Respecto a la intervención de Felipe VI, Sáez opinó que «fue un error. No tiene sentido haber quemado así la figura del rey».

Para Arturo León, secretario general de CC OO-PV, «la declaración unilateral de independencia no conllevaría el gobierno de las instituciones catalanas. La única vía es el diálogo y la negociación. CC OO está contribuyendo a buscar salidas al conflicto en el mercado de la ley y del entendimiento mutuo».