El ambicioso Plan de Cercanías 2010-2020 valorado en 3.995 millones y presentado el 20 de abril de 2010 por los entonces ministro José Blanco y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, nunca llegó a ejecutarse. Siete años después, el actual titular de Fomento, Íñigo de la Serna, vuelve a la carga con un nuevo Plan de Cercanías más «realista» -valorado en 800 millones, cuyo pago también asegura el Ministerio de Fomento que asumirá- y que se presentará oficialmente en València el próximo mes de noviembre.

La nueva planificación incluirá viejos proyectos. Como la duplicación de los 26 kilómetros de vía única entre Cullera y Gandia (valorada en 190 millones en 2010) y que formaba parte del futuro «Tren de la Costa» (de Gandia a Dénia, Benidorm y Alicante) que en esta ocasión se desgaja del Plan de Cercanías.

También se esperan «novedades» para la olvidada Xàtiva-Alcoi, para la que también se firmó un protocolo en 2009, pero en la que no se movió una traviesa hasta el pasado mes de junio cuando Adif ejecutó obras de mejora por valor de 5,5 millones de euros para suprimir 11 limitaciones temporales de velocidad o la testimonial estación de Albaida construida por la Conselleria de Infraestructuras.

El presidente Ximo Puig valoró los anuncios realizados por el ministro de Fomento con quien, destacó, hay «abierto un espacio permanente de diálogo» por lo que calificó la reunión de «muy positiva».

Sobre la posible cofinanciación del Plan de Cercanías (la Generalitat iba a colaborar con 555 millones en el plan presentado en 2010), De la Serna ironizó con que «cualquier aportación será bienvenida». Aunque Puig derivó a una mejora de la financiación autonómica cualquier contribución a la mejora de las Cercanías «que son menos glamurosas que el AVE, pero son fundamentales para miles de personas todos los días, por lo que no pueden ser la hermana pobre de las infraestructuras ferroviarias, como lo ha sido en los últimos años en la Comunitat Valenciana».

El ministro y el presidente de la Generalitat también analizaron los proyectos susceptibles de incluirse en el plan extraordinario de concesión por disponibilidad de 5.000 millones que prepara el Ministerio de Fomento y para el que aún no hay fecha de presentación: la ampliación de la circunvalación de València, la finalización de la CV-10 en Castelló y la autovía en Orihuela.