06 de octubre de 2017
06.10.2017
Nuevo reglamento

Los 'bous al carrer' deberán disponer de un veterinario

La C. Valenciana celebra este verano 6.633 festejos, 434 más de los que se llevaron a cabo el pasado

06.10.2017 | 16:52
Festejo en Meliana.

El nuevo reglamento de festejos taurinos que prepara la Generalitat para su entrada en vigor a partir de 2018 incluirá la incorporación obligatoria de un veterinario en este tipo de celebraciones para mejorar la seguridad y el bienestar de los animales.

Así lo han presentado responsables de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, en el marco de la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales que ha realizado balance del verano de los festejos de 'bous al carrer', informa la Generalitat en un comunicado.

En concreto, el nuevo reglamento se encuentra en fase de inicio de los trámites administrativos previos a su publicación, de cara a su puesta en marcha el 1 de enero del próximo año.

Una de las novedades que incluirá es que el organizador deberá contratar al veterinario habilitado por la conselleria competente y que considere oportuno. Este trabajador se encargará de elaborar la documentación necesaria para que el festejo se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad y bienestar para el animal.

Entre las funciones de este profesional, destaca la verificación de la documentación correspondiente al traslado del animal --su origen o la gestión de la revisión de la condición higiénica sanitaria de los corrales-- e informar al director del festejo y organizador de las condiciones de las reses e incidencias para que el espectáculo se desarrolle con normalidad.

Otra de las medidas que se incorpora al reglamento va encaminada a mejorar la atención médica durante el festejo. La Generalitat apuesta por regular cómo contar con equipamiento médico durante el festejo, además de mejorar sus dotaciones para la atención que pueda necesitarse durante el transcurso de la fiesta y las dotaciones mínimas que debe tener.

Por otro lado, el reglamento establecerá el reconocimiento de los encierros de toros embolados, vaca embolada, becerradas con reses de menos de dos años y espectáculos con estas reses, junto a la posibilidad de efectuar clases prácticas de escuelas taurinas en recintos taurinos y no solamente en municipios que tengan plazas de toros.

Más de 6.600 festejos

Durante los tres meses de este verano, en la Comunitat Valenciana se han celebrado un total de 6.633 festejos de 'bous', 434 más de los que se llevaron a cabo en el mismo periodo del pasado año, lo que representa un incremento del siete por ciento.

La provincia con más festejos celebrados es Castellón, con un total de 3.595 y 388 más que en 2016, mientras que en Valencia se han realizado durante los meses de julio, agosto y septiembre 2.270 frente a los 2.252 del año anterior. Por último, en la provincia de Alicante el verano se ha cerrado con 768 festejos, 28 más que el pasado verano.

Por modalidades, las que más se celebran en la Comunitat son la suelta de vaquillas, el 'bou de rogle' o toro de corro, el toro cerril y toro embolado. La suma de festejos de suelta de vaquillas asciende en verano de 2017 a 2.382, 70 más que hace un año.
Datos del elemento

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio
El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

Las nubes se disiparán y en algunos puntos de la provincia el termómetro volverá a rozar los 30ºC

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

Javier C. afirma que no participó en los actos violentos de ultraderecha pero fotos y vídeos lo...

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

Algunos municipios de la Comunitat Valenciana acumulan más de 30 litros por metro cuadrado

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

La vicepresidenta del Consell dice que el escrache que sufrió anoche en su casa es un acto "muy...

â??
Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

El desfile de moda de "Vivir como Antes" organizado por El Corte Inglés arrancó la semana de apoyo...

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Enlaces recomendados: Premios Cine