El nuevo reglamento de festejos taurinos que prepara la Generalitat para su entrada en vigor a partir de 2018 incluirá la incorporación obligatoria de un veterinario en este tipo de celebraciones para mejorar la seguridad y el bienestar de los animales.

Así lo han presentado responsables de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, en el marco de la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales que ha realizado balance del verano de los festejos de 'bous al carrer', informa la Generalitat en un comunicado.

En concreto, el nuevo reglamento se encuentra en fase de inicio de los trámites administrativos previos a su publicación, de cara a su puesta en marcha el 1 de enero del próximo año.

Una de las novedades que incluirá es que el organizador deberá contratar al veterinario habilitado por la conselleria competente y que considere oportuno. Este trabajador se encargará de elaborar la documentación necesaria para que el festejo se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad y bienestar para el animal.

Entre las funciones de este profesional, destaca la verificación de la documentación correspondiente al traslado del animal --su origen o la gestión de la revisión de la condición higiénica sanitaria de los corrales-- e informar al director del festejo y organizador de las condiciones de las reses e incidencias para que el espectáculo se desarrolle con normalidad.

Otra de las medidas que se incorpora al reglamento va encaminada a mejorar la atención médica durante el festejo. La Generalitat apuesta por regular cómo contar con equipamiento médico durante el festejo, además de mejorar sus dotaciones para la atención que pueda necesitarse durante el transcurso de la fiesta y las dotaciones mínimas que debe tener.

Por otro lado, el reglamento establecerá el reconocimiento de los encierros de toros embolados, vaca embolada, becerradas con reses de menos de dos años y espectáculos con estas reses, junto a la posibilidad de efectuar clases prácticas de escuelas taurinas en recintos taurinos y no solamente en municipios que tengan plazas de toros.

Más de 6.600 festejos

Durante los tres meses de este verano, en la Comunitat Valenciana se han celebrado un total de 6.633 festejos de 'bous', 434 más de los que se llevaron a cabo en el mismo periodo del pasado año, lo que representa un incremento del siete por ciento.

La provincia con más festejos celebrados es Castellón, con un total de 3.595 y 388 más que en 2016, mientras que en Valencia se han realizado durante los meses de julio, agosto y septiembre 2.270 frente a los 2.252 del año anterior. Por último, en la provincia de Alicante el verano se ha cerrado con 768 festejos, 28 más que el pasado verano.

Por modalidades, las que más se celebran en la Comunitat son la suelta de vaquillas, el 'bou de rogle' o toro de corro, el toro cerril y toro embolado. La suma de festejos de suelta de vaquillas asciende en verano de 2017 a 2.382, 70 más que hace un año.

Datos del elemento