06 de octubre de 2017
06.10.2017
Fraccionamiento de contratos

El alcalde de Alicante se niega a responder a las preguntas de la acusación ejercida por el PP

"Estoy tranquilo porque he contado el relato de lo que ha pasado", ha señalado Echávarri a su salida del juzgado de Benalúa

06.10.2017 | 17:16
El alcalde de Alicante se niega a responder a las preguntas de la acusación ejercida por el PP

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, se ha negado a contestar a los abogados de la acusación (PP) en su declaración ante la juez por el presunto fraccionamiento de contratos. "He entrado a declarar en virtud de la denuncia que ha puesto el PP. He respondido a las preguntas de su señoría, del Ministerio Fiscal y de las defensas. A la acusación no, porque por ejemplo no me preguntó en la comisión de investigación, que es un foro político para esclarecer los hechos", ha explicado a las puertas de los juzgados de Benalúa tras pasar cuarenta minutos ante la juez. Según Echávarri, la juez ha dado al abogado del PP la facultad de hacer las preguntas [que no ha contestado el regidor] "en voz alta y se ha negado"

Cuestionado por las sensaciones tras su declaración en calidad de imputado, Echávarri ha señalado: "Cuando cuentas el relato de lo que ha pasado, estás tranquilo. A partir de ahora, a seguir a disposición de la jueza y del Ministerio Fiscal para apoyar cuantas pruebas sean necesarias si se instruyen más diligencias".

Echávarri, que a su salida del juzgado ha estado acompañado por su jefe de Gabinete, también imputado en la misma causa, ha optado por no responder a las preguntas de los medios sobre "cuestiones jurídicas", alegando que "la causa está abierta".

Las declaraciones ante la juez María Luisa Carrascosa por el presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio han arrancado en los juzgados de Benalúa a la hora prevista (9.15) con el letrado jefe del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Cordón, en calidad de testigo en un caso en el que se investiga al alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, al jefe de Gabinete de Alcaldía, Lalo Díez, y al asesor de Comercio, Pedro de Gea.

Tras Cordón, y también como testigos, han declarado el abogado municipal Pablo Núñez de Cela, el interventor del Ayuntamiento, Francisco Guardiola, y el entonces técnico de Comercio, Diego Agulló. El técnico ha declarado durante una hora y a su salida ha entrado el portavoz del equipo se gobierno, Natxo Bellido (Compromís).

Según Bellido, las preguntas que le han realizado las partes "han versado sobre la Junta Local de Comercio en la que se decide la anulación de los contratos y también sobre el Portal de Transparencia". El edil de Contratación, al salir del juzgado, ha deseado en lo personal "lo mejor" al alcalde y a sus dos asesores: "Estas experiencias son complicadas, incluso yo como testigo me siento raro, y para ellos que vienen en calidad de investigados es un trago "complicado". Respecto al futuro político de Echávarri, a quien sus dos socios le han pedido la dimisión por su imputación por el presunto fraccionamiento de contratos, el líder de Compromis ha subrayado que "por ahora no hay ninguna novedad".

A las 11 de la mañana ha llegado el primero de los investigados, el regidor socialista, al que se le investiga por presunto fraccionamiento de contratos, por un valor total de 190.000 euros, que se adjudicaron como menores a finales de 2016. Echávarri ha llegado a los juzgados acompañados de los otros dos investigados.

En la sala de declaraciones, además de la jueza, están presentes el abogado del PP, Manuel Villar, y los fiscales Anticorrupción Felipe Briones y Pablo Romero. Los populares, en un primer caso, informaron al Ministerio Público de un posible delito por el fraccionamiento de contratos. Posteriormente, el PP elevó la denuncia al juzgado. Después el grupo municipal de Ciudadanos también se sumó a la denuncia.

Cordón ha terminado sobre las 9.45 horas y se ha ratificado en las conclusiones del informe jurídico del Ayuntamiento que negaba la existencia del fraccionamiento de contratos. A continuación, ha declarado Pablo Núñez de Cela. Al término de su declaración, el abogado del Ayuntamiento ha asegurado que ante la juez se ha reafirmado en el informe jurídico que redactó, aunque no ha querido concretar los términos de su intervención.

Ahora es el turno para el interventor municipal, Francisco Guardiola. A la espera está el jefe de servicio Diego Agulló y el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Contratación, Natxo Bellido (Compromís).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine