A cada fase de selección que se publicitaba, surgía la controversia. El proceso de elección ha terminado y la polémica está servida. Son las bolsas temporales para cubrir los puestos de subdirección y jefaturas de servicio de À Punt. Unas vacantes bajo la lupa desde el día en que el equipo de la actual directora general de los medios públicos valencianos, Empar Marco, se situó entre los primeros puestos.

La Societat Valenciana de Mitjans de Comunicació (SVMC) publicó ayer la puntuación total de los aspirantes y se confirmó lo que PP y Ciudadanos criticaban, que el núcleo duro de la directora será el que finalmente consiga los puestos temporales, destinados a poner en marcha los medios de comunicación públicos valencianos.

Desde la dirección se defiende que es la estructura mínima necesaria para comenzar a construir la plantilla que dé forma a la radio, la tele y la web, aunque en el futuro se tendrán que convocar pruebas de selección u oposiciones. En ese caso, haber trabajado en la antigua RTVV y ahora en À Punt dará más puntos en la fase de concurrencia.

En los listados publicados ayer se observa como mejor clasificados a Esperança Camps, mano derecha de Marco y exconsellera balear; la productora Elena Vilanova, que trabajaba con César Martí, también en el equipo; Albert Vicent, expresidente del comité de empresa de la antigua RTVV; y Ernest Sorrentino, también compañero de Martí. Todos ellos han colaborado ya en la puesta en marcha de los nuevos medios. Sus contrataciones se produjeron el pasado mes de abril, cuando Marco solicitó manos para poder llevar adelante la tarea de abrir los medios.

En concreto, Camps ha quedado primera en la bolsa de subdirección de informativos no diarios; Vilanova, en la de subdirección de programas; Vicent, en la de proyección social; y Sorrentino en la de subdirección de contenidos. También ha quedado como mejor valorada Anna Peña en la bolsa de gestora de contenidos web y redes sociales. Peña no se encuentra en el equipo inicial de Marco, pero ha formado parte de la comisión que ha redactado el libro de estilo de los futuros medios, una comisión dirigida por el miembro del consejo rector denominado por Compromís, Rafa Xambó.

Como jefa del servicio de deportes ha quedado Yolanda Damià, extrabajadora de RTVV; como subdirector de informativos diarios ha quedado mejor valorado Ximo Ferrandis, ex de El País; Jordi Carrascosa será el subdirector de deportes y Maria Carmen Beltrán, secretaria de dirección.

Controversia

Durante la primera fase de la selección del personal coparon los puestos de salida exempleados de la extinta Radiotelevisió Valenciana. Las tornas cambiaron cuando, en la segunda fase, la de la presentación de la memoria, el equipo de Marco consiguió las mejores puntuaciones. Volvió a modificarse la clasificación durante la rebaremación de los méritos, ya que en primera instancia los aspirantes se autopuntuaban a través de la aplicación informática. Finalmente, tras la entrevista personal valorada en hasta 35 puntos, el actual personal de la directora general se ha consolidado en los primeros puestos.

Desde el inicio del proceso, tanto al PP como a Ciudadanos les molestó que los extrabajadores de Canal 9 y Ràdio 9 coparan los primeros puestos, pero pusieron el grito en el cielo cuando, tras la presentación de la memoria, el personal de confianza de Empar Marco escalaba puestos meteóricamente, y algunos de los que tenían mejores puntuaciones quedaban excluidos del proceso.