El IVO vuelve a colaborar de pleno derecho con la sanidad pública valenciana. Este mediodía los responsables del patronato que dirige la fundación privada (sin ánimo de lucro) han firmado el contrato de acción concertada con la Conselleria de Sanidad por el que vuelven a colaborar con la sanidad pública asumiendo el tratamiento de cerca de 30.000 pacientes anuales por un presupuesto de 53,7 millones de euros. El contrato tiene una duración de tres años y se puede prorrogar anualmente hasta los 10 y se aplicará de forma oficial a partir del 1 de noviembre, según ha adelantado la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

La firma se ha realizado en un acto celebrado en la Conselleria de Sanidad, en el que ha estado presente en representación del patronato su presidente, Antonio Llombart (que defendió desde el principio el apoyo al contrato) y dos de los patronos que votaron en un primer momento en contra, su vicepresidente Tomás Trénor y el vicesecretario Vicente Fontestad, según ha informado el IVO.

La firma ha llegado después de estudiar el borrador del acuerdo (la administración remitió ayer una copia) y, sobre todo, después de comprobar que Sanidad cumplía con lo prometido el pasado domingo por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una reunión in extremis para salvar la crisis. Esta propuesta preveía que los pacientes tendrán dos formas de llegar al IVO para ser tratados: derivados directamente por algún facultativo de la sanidad pública o pidiéndolo directamente allí, aunque siempre bajo el control y la autorización de la conselleria ya que el IVO ha perdido su condición de centro de libre elección.

De hecho, los responsables del IVO había advertido que no firmarían el contrato hasta que esa promesa realizada en el despacho de Presidencia (y que estaba plasmada en un borrador de apenas dos párrafos) se formalizara adecuadamente en una instrucción interna que diera pautas a los facultativos sobre cómo iba a ser la relación con el IVO con el nuevo contrato.

"Con la firma del acuerdo y los procedimientos administrativos que se pondrán en funcionamiento, se mantiene el derecho de los pacientes oncológicos o con sospecha oncológica a acceder directamente al centro", han destacado desde el IVO en un comunicado emitido tras la firma. En este escrito se recuerda que el procedimiento de validación por parte de Sanidad para que las personas puedan ser tratadas "se resolverá en un plazo máximo de tres días hábiles". La Conselleria de Sanidad se compromete, además, a entender como otorgada la autorización para ser tratado si en este tiempo no hay respuesta.

Modificaciones mínimas

Según ha podido saber este diario, el documento presentado esta mañana antes de la firma del contrato poco variaba del original más allá de haberse ampliado con una pequeña introducción y modificar los plazos a los que se compromete Sanidad para dar respuesta a las derivaciones de los pacientes al IVO (de 48 y 72 horas) por la fórmula de los 2 ó 3 días hábiles.

La firma del contrato, que la Conselleria de Sanidad ya avisó que iba a ser inminente tras cerrarse la crisis el domingo, cierra el paréntesis de nueve meses en el que la fundación oncológica ha estado trabajando fuera del sistema pública, algo inaudito en sus 40 años de historia.

En su comunicado, el IVO "reitera su compromiso con la Comunidad Valenciana y su firme voluntad de seguir siendo un centro oncológico integral de referencia a disposición de todos los valencianos y un aliado clave de la sanidad pública en la lucha contra el cáncer". Fuentes de la Conselleria de Sanidad aseguraron, por su parte, que el acuerdo "da cobertura a todos los pacientes que están siendo tratados por el IVO y permitirá el acceso a nuevos pacientes a través de la derivación de la red pública valenciana. La Conselleria de Sanitat quiere mostrar su satisfacción por poder seguir contando con el IVO dentro de la red oncológica valenciana".

.