06 de octubre de 2017
06.10.2017
Acuerdo

Sanidad y el IVO volverán a trabajar de la mano el 1 de noviembre

La fundación y conselleria firman el contrato de acción concertada que les une los próximo 10 años

06.10.2017 | 14:21
Sanidad y el IVO volverán a trabajar de la mano el 1 de noviembre

El IVO vuelve a colaborar de pleno derecho con la sanidad pública valenciana. Este mediodía los responsables del patronato que dirige la fundación privada (sin ánimo de lucro) han firmado el contrato de acción concertada con la Conselleria de Sanidad por el que vuelven a colaborar con la sanidad pública asumiendo el tratamiento de cerca de 30.000 pacientes anuales por un presupuesto de 53,7 millones de euros. El contrato tiene una duración de tres años y se puede prorrogar anualmente hasta los 10 y se aplicará de forma oficial a partir del 1 de noviembre, según ha adelantado la Conselleria de Sanidad en un comunicado. 

La firma se ha realizado en un acto celebrado en la Conselleria de Sanidad, en el que ha estado presente en representación del patronato su presidente, Antonio Llombart (que defendió desde el principio el apoyo al contrato) y dos de los patronos que votaron en un primer momento en contra, su vicepresidente Tomás Trénor y el vicesecretario Vicente Fontestad, según ha informado el IVO.

La firma ha llegado después de estudiar el borrador del acuerdo (la administración remitió ayer una copia) y, sobre todo, después de comprobar que Sanidad cumplía con lo prometido el pasado domingo por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una reunión in extremis para salvar la crisis. Esta propuesta preveía que los pacientes tendrán dos formas de llegar al IVO para ser tratados: derivados directamente por algún facultativo de la sanidad pública o pidiéndolo directamente allí, aunque siempre bajo el control y la autorización de la conselleria ya que el IVO ha perdido su condición de centro de libre elección.

De hecho, los responsables del IVO había advertido que no firmarían el contrato hasta que esa promesa realizada en el despacho de Presidencia (y que estaba plasmada en un borrador de apenas dos párrafos) se formalizara adecuadamente en una instrucción interna que diera pautas a los facultativos sobre cómo iba a ser la relación con el IVO con el nuevo contrato.

"Con la firma del acuerdo y los procedimientos administrativos que se pondrán en funcionamiento, se mantiene el derecho de los pacientes oncológicos o con sospecha oncológica a acceder directamente al centro", han destacado desde el IVO en un comunicado emitido tras la firma. En este escrito se recuerda que el procedimiento de validación por parte de Sanidad para que las personas puedan ser tratadas "se resolverá en un plazo máximo de tres días hábiles". La Conselleria de Sanidad se compromete, además, a entender como otorgada la autorización para ser tratado si en este tiempo no hay respuesta.


Modificaciones mínimas


Según ha podido saber este diario, el documento presentado esta mañana antes de la firma del contrato poco variaba del original más allá de haberse ampliado con una pequeña introducción y modificar los plazos a los que se compromete Sanidad para dar respuesta a las derivaciones de los pacientes al IVO (de 48 y 72 horas) por la fórmula de los 2 ó 3 días hábiles.

La firma del contrato, que la Conselleria de Sanidad ya avisó que iba a ser inminente tras cerrarse la crisis el domingo, cierra el paréntesis de nueve meses en el que la fundación oncológica ha estado trabajando fuera del sistema pública, algo inaudito en sus 40 años de historia.

En su comunicado, el IVO "reitera su compromiso con la Comunidad Valenciana y su firme voluntad de seguir siendo un centro oncológico integral de referencia a disposición de todos los valencianos y un aliado clave de la sanidad pública en la lucha contra el cáncer". Fuentes de la Conselleria de Sanidad aseguraron, por su parte, que el acuerdo "da cobertura a todos los pacientes que están siendo tratados por el IVO y permitirá el acceso a nuevos pacientes a través de la derivación de la red pública valenciana. La Conselleria de Sanitat quiere mostrar su satisfacción por poder seguir contando con el IVO dentro de la red oncológica valenciana".
 
.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio
El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

Las nubes se disiparán y en algunos puntos de la provincia el termómetro volverá a rozar los 30ºC

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

Javier C. afirma que no participó en los actos violentos de ultraderecha pero fotos y vídeos lo...

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

Algunos municipios de la Comunitat Valenciana acumulan más de 30 litros por metro cuadrado

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

La vicepresidenta del Consell dice que el escrache que sufrió anoche en su casa es un acto "muy...

â??
Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

El desfile de moda de "Vivir como Antes" organizado por El Corte Inglés arrancó la semana de apoyo...

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Enlaces recomendados: Premios Cine