El Ministerio de Fomento prevé tener finalizado en 2019 el corredor mediterráneo entre Murcia y la Comunitat Valenciana con Cataluña (y la frontera francesa). La conexión con Almería y Algeciras se deriva hasta 2023, según explicó ayer Juan Barios, el coordinador general para las obras de construcción del corredor mediterráneo.

Barios desglosó ayer ante la Asociación de directivos y empresarios logísticos Propeller Valencia las tareas pendientes en el eje ferroviario litoral donde, admitió, «queda mucho por hacer» ya que actualmente «sólo existe el ancho estándar (o europeo) para mercancías entre Barcelona y la frontera francesa y para viajeros entre Tarragona y Francia».

Aunque el coordinador general para las obras de construcción del corredor mediterráneo defendió que este proyecto es «mucho más que un corredor ferroviario» porque debe aunar «la integración modal [del ferrocarril y los puertos], la interoperabilidad y el desarrollo coordinado de las infraestructuras».

Por ello, el Gobierno tiene previsto ejecutar «el plan estratégico para conectar todos los puertos del corredor mediterráneo a la red de ancho estándar por lo que se adoptarán soluciones acordes a las necesidades, como la implantación de tercer carril».

Antes de la comida y el posterior debate Barios detalló el estado actual del corredor mediterráneo, incidiendo sobre todo en los tramos de la Comunitat Valenciana.

La histórica vía única entre Vandellós y Tarragona podría tener los días contados ya que la previsión es que finalicen las obras (que se dilatan desde hace más de una década) «en diciembre de 2017». En el puerto de Castelló se ejecutarán «tres actuaciones importantes como la red ferroviaria de la dársena sur, el acceso ferroviario sur o el puente ferroviario y conexión ferroviaria norte además del desarrollo de la futura estación intermodal».

Respecto al tercer hilo para instalar el ancho europeo entre Valencia y Castelló, este tramo aún se encuentra «en pruebas desde marzo» y la Agencia de Seguridad Ferroviaria debe homologar los aparatos de vía por lo que, justificó, «no me atrevo a dar plazos» de su puesta en marcha.

Fomento sí tiene previsto concluir en 2019 la segunda fase de adaptación del València-Castelló al ancho internacional y «habilitar vías de apartado aptas para trenes de hasta 750 metros en ancho estándar o la nueva plataforma UIC, perteneciente a la tercera fase». Sí que no tienen fecha las actuaciones de la red arterial ferroviaria de València donde quedan pendientes el túnel pasante y la Estación Central.

Todas estas obras permitirán acortar los tiempos de trayecto entre Barcelona y València por tren «a dos horas y media este mismo año. En 2020 el viaje se realizará en dos horas y veinte minutos y, al finalizar el proyecto, se conseguirá conectar ambas capitales en dos horas». Por último, Fomento va a iniciar plan de explotación del corredor mediterráneo «que pasa por la elaboración de un estudio de demanda y por la coordinación con operadores, terminales e industrias».