Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un vila-realense en la cúpula del Banco Sabadell

El fundador de Porcelanosa Grupo fue consejero de la entidad de 2001 a 2016 y mantiene una vinculación como presidente del consejo consultivo

Héctor Colonques.

El presidente del Grupo Porcelanosa, Héctor Colonques, ha representado y representa la presencia valenciana en la cúpula del Banco Sabadell. Formó parte de su consejo de administración desde 2001 a 2016. En la actualidad conserva una ligazón con la entidad financiera a través de la presidencia del Consejo Consultivo Territorial Este. Al mismo tiempo, mantiene una pequeña parte del accionariado, concretamente, un 0,086 % del capital según los datos de 2016 de la Comisión Nacional de Valores.

La condición de valenciano del empresario de Vila-real cobró relevancia cuando el grupo catalán se hizo con las riendas de la CAM, ya que el nuevo grupo financiero incrementaba notablemente su penetración en la Comunitat Valenciana, especialmente en la provincia de Castelló.

En 2016, anunció su renuncia al consejo de administración del Banco Sabadell con el objeto de «permitir la incorporación de un nuevo consejero que cubra los nuevos requerimientos de perfiles específicos», afirmó entonces, aunque manifestó su voluntad de «continuar colaborando» con el Banco Sabadell a través del Consejo Consultivo Territorial Este. En el consejo consultivo representó la cuota valenciano-castellonense, ya que el grupo valoró el peso de las provincias en el negocio de Sabadell a la hora de confeccionar la lista.

Colonques entró en la órbita de la entidad gracias a su esposa, Ana García-Planas Marcet, que nació en la ciudad catalana y conserva lazos familiares En 2001 accedió al consejo en un momento en el que la entidad encaraba un proceso de modernización y apostaba por introducir consejeros independientes.

Además de su relación con la ciudad a través de su mujer, el Banco Sabadell valoró de Colonques especialmente su importante trayectoria en el mundo económico, ya que se trata de uno de los principales empresarios de la Comunitat Valenciana, mientras el grupo Porcelanosa es una de las empresas españolas señeras en el sector cerámico.

Héctor Colonques ha sido galardonado, además, con innumerables premios empresariales. Desde su entorno también se destaca su trato afable. En el ámbito autonómico, Colonques ha pertenecido a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Héctor Colonques dirige junto a su hermano Manuel uno de los principales «holdings» del sector cerámico del país. Junto al fallecido José Soriano fundaron Porcelanosa en 1973. En este tiempo, la firma de Vila-real se ha consolidado como uno de los referentes mundiales del azulejo.

Se ha especializado en la producción de pavimentos y revestimientos con materiales naturales, como madera o piedra, y el mobiliario de cocinas y equipamientos de baño, e incluso avanzados sistemas constructivos.

La diversificación de la producción y la creación de un sistema de distribución único, basado en el establecimiento de una red de tiendas propias, han sido los aspectos esenciales sobre los que se ha creado este grupo empresarial. Porcelanosa tiene presencia en 850 países.

Compartir el artículo

stats