El órdago independentista empieza a provocar una fuga de depósitos bancarios de Cataluña a Castelló. Vecinos de pueblos del sur de Tarragona se trasladaron ayer a municipios del norte de Castelló para abrir nuevas cuentas, trasladar capital o reasignar la dirección de sus oficinas a estas localidades, según pudo comprobar Levante-EMV y corroboraron varios asesores fiscales consultados por este diario.

Residentes de poblaciones tarraconenses como Alcanar o Sant Carles de la Ràpita viajaron a Vinaròs para informarse sobre un posible cambio de sus ahorros o cuentas a oficinas bancarias ubicadas en dicho municipio. Incluso algunos llegaron con el dinero y abrieron ayer mismo una libreta de ahorro. Este desplazamiento causó largas colas en las oficinas bancarias, que incluso alcanzaron la calle.

Desde las entidades no realizaron manifestaciones al respecto, pero clientes que esperaban en las mismas admitieron que procedían de municipios tarraconenses cercanos y que buscaban ingresar depósitos en Vinaròs.

Un vecino de Alcanar explicó a este diario que «he venido a informarme para saber qué he de hacer para ingresar parte de mis ahorros. A mi edad tengo miedo de una especie de corralito si pasara algo en Cataluña», apuntó este vecino, quien aseguró que también conoce a gente de su localidad que tiene la misma preocupación. «Me han dicho que algunos han sacado el dinero y los han bajado a ingresarlo aquí -en referencia a Vinaròs-», sostuvo.

Otro vecino de la localidad vinarocense que se encontraba en una oficina mostraba su sorpresa por la afluencia de gente. «A primeros de mes hay colas, pero como la de hoy no la recuerdo, no sé qué pasa», señala. En algunas sucursales la espera alcanzó incluso tres horas.

«Sucede que hay vecinos que mueven dinero de oficinas de Tarragona a Vinaròs o Benicarló por la situación de Cataluña», explica un asesor fiscal de la zona. «Tengo un familiar que vive en Alcanar y que se ha bajado a Vinaròs, que está a solo diez kilómetros», subrayó a este diario. Hubo entidades bancarias que enviaron refuerzos de personal de la capital de la Plana a Vinaròs para poder atender al aluvión de solicitudes.

También hubo nuevas inscripciones bancarias procedentes de Cataluña en Torreblanca y Benicarló. En el primera caso, se trata de turistas catalanes que han decidido reasignar sus cuentas a la localidad en la que veranean, admitieron responsables de sucursales de esta localidad.

Un asesor fiscal de Castelló responsabilizó de este pánico a las últimas declaraciones del grupo político de la CUP en las que apuesta por la creación de un banco público que podría derivar, en su opinión, en «un corralito». El partido antisistema ha instado asimismo al Govern catalán, a boicotear a Caixabank y al Banco Sabadell, así como al BBVA, que absorbió CaixaCatalunya.