Algunos de los asistentes portaban pancartas en las que pedían paz y exigían diálogo para solucionar un enfrentamiento político y social «que ha generado miedo entre la ciudadanía», comentaba Amparo Barriga, una de las participantes en esta movilización.

Durante la concentración surgieron algunos aplausos espontáneos seguidos de proclamas a favor de «conversar» y «dialogar», las dos palabras que protagonizaban las conversaciones entre los asistentes.

Entre los manifestantes se encontraban Laia Plaza y Alberto Puga, una pareja de Barcelona que lleva alrededor de cinco años residiendo en València por motivos laborales. Viven con mucha preocupación la situación y asisten incrédulos a que «se haya llegado a esto por una idea de patria». En su opinión los representantes políticos «deberían sentarse para hablar y acabar con las posturas radicalizadas» que se han generado. Además critican que los gobiernos utilicen a la gente como «arma política» comportándose, con esta actitud, como unos «irresponsables».

Ya por la tarde, y en el mismo punto, fue el turno de los que reclaman la unidad de España. En este caso las banderas españolas y las senyeras tomaron la plaza del Ayuntamiento.

Con una menor capacidad de concentración que la manifestación de la mañana pero nacida también desde una iniciativa ciudadana, un grupo de asistentes se reunieron para mostrar su apoyo a la Constitución y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. De hecho,en un momento de la concentración, algunos de los concentrados se acercaron a una pareja de la Policía Nacional que se encontraba vigilando para darles la mano e incluso dos besos.

Para Fernando Casas, uno de los participantes en la manifestación, esta concentración «también es una muestra de apoyo a los catalanes que se sienten españoles», y a la Policía Nacional y Guardia Civil «que padecen una clara discriminación salarial con respecto a los Mossos d'Esquadra», indicó.

En la provincia de Castelló también tuvieron lugar concentraciones tanto a favor de la vía del diálogo como por la unidad de España. Ambas tuvieron lugar en la plaza María Agustina de la capital de la Plana.

Bonig estará hoy en Barcelona

Por otra parte, la presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, asistirá hoy a la manifestación convocada en Barcelona por la Societat Civil Catalana para defender la Constitución, la democracia y el Estado de Derecho. Según sus palabras, a esta concentración «llevará el sentir de los militantes y simpatizantes del PP valenciano». A esta manifestación la acompañarán militantes y simpatizantes de las provincias de València, Alicante y Castelló, que saldrán hacia Barcelona desde diferentes sedes de la Comunitat.