Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Román Bono: "El traslado a Alicante de la sede social del Sabadell no compensa la pérdida de la CAM, pero es positivo"

«Si hubieran elegido Madrid u Oviedo estaríamos lamentándolo. Todas las repercusiones son buenas», asegura

Román Bono: "El traslado a Alicante de la sede social del Sabadell no compensa la pérdida de la CAM, pero es positivo"

Rigió los designios de la CAM durante 15 años, entre 1983 y 1998, antes de darle el testigo a Vicente Sala. Fue él quien puso los cimientos que permitieron a la entidad alicantina convertirse en la cuarta caja del país. Por eso acusó especialmente el golpe cuando la vio caer, años después de su retiro. Ahora Román Bono se muestra contento de que el Sabadell haya decidido ubicar en Alicante su sede social, aunque asegura que nada compensará la desaparición de la CAM.

¿Cómo valora la decisión del Sabadell de trasladar su domicilio social a Alicante? ¿Qué rercusión puede tener para la ciudad y el conjunto de la Comunitat?

Yo creo que las repercusiones sólo pueden ser positivas. Me parece una buena noticia que el Banco Sabadell, que en su momento absorbió a la CAM y ha dado servicio a la mayor parte de sus clientes durante estos años, haya tomado la decisión de hacer de Alicante su sede social. No sé las repercusiones concretas que esto puede tener pero no veo ninguna negativa, todas deben ser positivas. Por su puesto, soy consciente de que la sede operativa del Bando Sabadell permanecerá en Barcelona pero, aún así, creo que es bueno.

¿Qué supone para Alicante volver a contar con una entidad de carácter nacional?

Para mí supone mucho sentimentalmente, era algo que muchos echábamos de menos. Nosotros teníamos la sede social de una entidad que estaba entre las diez primeras de España y me parece muy positivo que volvamos a tenerla y que Alicante vuelva a aparecer en el mapa finaciero español. No es el único caso en que un banco tiene una sede operativa y otra social, ahí están el Santander o Bankia, salvando las distancias, y desde la perspectiva de la imagen, contar con la cuarta entidad de España, sin duda, es muy importante.

¿Puede ayudar a atraer nuevas inversiones a la zona?

Los efectos concretos son difíciles de medir pero, mírelo al revés: si hubieran elegido Madrid u Oviedo estaríamos lamentándolo. Por ejemplo, no sé el tiempo que durará pero ahora mismo ha salido en todos los medios el titular de que «El Sabadell traslada su sede a Alicante», lo he visto hasta en algún medio internacional. Siempre es buena esa publicidad.

¿Puede compensar la pérdida de la CAM de alguna manera?

No, en absoluto. La pérdida de la CAM es irreparable y bastante lo lamentamos. Pero, bueno, que haya una nueva entidad de carácter nacional que ocupe la misma sede social es muy positivo, aunque no es comparable.

¿Cree que llegarán más empresas de Cataluña a Alicante?

¡Quién sabe! A lo mejor alguien que no lo consideraba, al ver que el Banco Sabadell ha elegido Alicante se plantea «¿por qué no?». Las ventajas de Alicante las conocemos todos, sus inconvenientes, también. Es un sitio excelentemente comunicado, que tiene una masa pensante importante, que tiene instituciones como la EUIPO (la Agencia Europea de Propiedad Intelectual)... Bueno, a lo mejor alguno lo piensa.

¿Qué opinión le merece lo que está ocurriendo en Cataluña, el hecho de que las empresas están marchándose?

Bueno, los empresarios están dando una buena muestra de un viejo aforismo que dice «lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible». Se ha emprendido una carrera loca hacia ningún sitio y no puedo más que contemplarla con la misma consternación que muchísimos espectadores. ¡Qué vamos a hacer! Confiemos en que se encienda la bombilla del sentido común y se reconsideren determinadas posturas imposibles.

Compartir el artículo

stats