La huelga de 24 horas convocada hoy en los servicios ferroviarios de Metrovalencia ha sido secundada por el 80 % de los trabajadores, según han informado a EFE fuentes del Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF).

En las primeras horas de paro, que coincide con la festividad del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, no se han registrado incidencias y se están cumpliendo los servicios mínimos, establecidos en un 60 por ciento.

Con esta jornada de huelga de 24 horas se culmina los primeros tres días de protestas en el mes de octubre convocados por los sindicatos de FGV, que se iniciaron los días 7 (sábado) y 8 (domingo) con paros parciales entre las 12.30 y las 15.30 horas y de 20 a 24 horas.

El secretario general de SCF, Carlos Sales, ha declarado a EFE que espera que a lo largo de esta semana se retomen las negociaciones con la empresa, después de que no se alcanzara un acuerdo en la reciente reunión en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL).

Sales ha comentado que las peticiones planteadas por los sindicatos en la reunión del TAL "no eran elevadas" y confía en llegar a un punto de encuentro para no perjudicar a los usuarios del servicio metropolitano.

En los primeros días de septiembre, los sindicatos SIF, UGT, CCOO y SCF convocaron un total de diecisiete jornadas de paros de forma escalonada hasta el mes de noviembre, por "el desacuerdo y la falta de participación" en el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat Valenciana.

Los sindicatos también protestan por "la negativa" de la dirección de FGV de negociación de materias que afectan a las condiciones de trabajo, formación, habilitaciones, reconocimientos médicos y régimen disciplinario de los colectivos de circulación, según los convocantes.