El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, afirmó que «lo natural» es que Compromís concurra a las elecciones autonómicas de 2019 en solitario, para no «privar» a los valencianos de tener una opción que defienda sus intereses «sin subordinaciones ni dependencias».

Morera señaló durante Los Desayunos de la Agencia EFE que, ante los próximos comicios autonómicos, Compromís «tiene su camino», el de la defensa de los intereses valencianos, y opina que Podemos y EU «revalidarán su coalición», e incluso la trasladarán al ámbito municipal.

Indicó que en la próxima campaña electoral cada uno de los partidos que han formado el Consell esta legislatura defenderá su proyecto político, aunque serán «corresponsables» de la gestión «para lo bueno y para lo malo», y cree que sería positivo que se anunciara en ese contexto la voluntad de «reeditar el pacto del Botánico».

«Yo no entiendo la política como poner el dedo en el ojo al compañero de viaje», afirmó Morera, quien reivindicó también la «gran experiencia» que ha supuesto la cooperación de socialistas y Compromís en muchos ayuntamientos de la Comunitat, pues aunque ha habido «algunos problemas», ha sido «una escuela muy importante».

«¿Somos lo mismo? No. ¿Dentro de Compromís somos lo mismo? No. Pero hemos sabido entendernos para avanzar juntos», defendió el presidente de las Corts, quien considera que, en la medida en que se visualice que se han solucionado los problemas de mucha gente, «eso traerá premio; lo creo y lo detecto».

Se mostró convencido de que el PP es un partido que «ha perdido hace ya tiempo» la «posición de dominio» que ostentó y que «ya está por debajo del 25 %» de apoyo electoral, y no cree que el pueblo valenciano «quiera volver a una etapa negra de su historia».