La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, aseguró tras el discurso de Puig que el Consell ha entrado «en funciones» y lamentó que haya desaprovechado un momento histórico para «reivindicar a la Comunitat Valenciana dentro de un proyecto nacional», dijo.

«No ha dicho una sola palabra sobre España, ni de la unidad nacional o sobre ese proyecto nacional sin el cual no se entiende la Comunitat Valenciana», señaló. En opinión de Bonig no se puede dejar a un lado «lo que ha pasado en nuestro país porque nuestro autogobierno y nuestras instituciones salen de la Constitución y ésta reconoce la soberanía nacional».

En referencia a las declaraciones del presidente, Bonig recordó que el domingo en Barcelona no hubo ninguna apropiación de los símbolos españoles sino la voluntad de una mayoría silenciosa que «frente a ese golpe de Estado y ese órdago secesionista reivindicaba que los españoles tenemos que restaurar el orden constitucional porque es fundamental».

También reprocha a Puig que señale que no es el momento de hacer políticas de división «cuando su Gobierno se ha caracterizado por una política de confrontación, sobretodo en un derecho fundamental, como es el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos».

Mientras, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, apoyó la propuesta del presidente porque «de una mesa es de donde salen las soluciones, nunca desde el enfrentamiento».

El portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata, destacó la valentía de Puig y defendió que «la solución valenciana, de igualdad entre ciudadanos y singularidad entre territorios, es la mejor apuesta, la más sensata y la opción más válida para todos los ciudadanos».

El líder de Podemos, Antonio Estañ, remarcó que existe un agotamiento del modelo territorial por lo que es momento de que la Comunitat Valenciana tenga su propio camino y pueda defender sus derechos y refrendar un Estatut democrático y desarrollado dentro de un nuevo modelo como se hizo en los años 70».

La síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, destacó que era una jornada de celebración, pero también de solicitar un sistema de financiación justa desde la responsabilidad y altura de miras para no ser menos que nadie.